Héctor Montaño Cota, nuevo Gerente de API CSL
 Héctor Montaño Cota
Tanto Héctor Montaño Cota como César Lira Reynoso se negaron por hoy a proporcionar declaraciones a los diferentes medios de comunicación.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con un urgente llamado a unir esfuerzos para seguir consolidando al Puerto de Cabo San Lucas como uno de los más importantes en materia de arribo de cruceros turísticos, el señor Israel Soberanis Nogueda, director general de Fonatur Operadora Portuaria presentó al pleno del Comité de Operación de API CSL al nuevo titular de la dependencia que, a partir del día primero de julio, despachará en dicho encargo.

En entrevista, el funcionario federal dio a conocer que cada mes se realiza el mandato normativo de llevar a cabo una reunión del comité de operaciones de la API en Cabo San Lucas, donde se abordan problemáticas, planes y acciones a emprender en los siguientes treinta días, añadiendo que dentro de esta sesión presentó como nuevo gerente de la Administración Portuaria Integral al señor Héctor Montaño Cota, quien viene a sustituir a César Lira, mismo que se había venido desempeñando al frente de la responsabilidad durante los últimos dos años y que ahora por decisión del Consejo de Administración de Fonatur Operadora Portuaria se llevó a cabo dicho cambio.

“Ha concluido una etapa dentro de la Administración Portuaria Integral, y dentro de esta nueva administración tenemos los proyectos y los planes a los que se ha hecho referencia como integrar una propuesta con otras API´S con los touroperadores, ya que la idea es poder presentar a las navieras un plan de negocios que incluya rutas y no solamente el esfuerzo aislado de puertos puesto que el objetivo fundamental de FONATUR y su filial API Cabo San Lucas es seguir trabajando para incrementar los arribos de los cruceros al puerto.

En señor Héctor Montaño, profundo conocedor de la industria náutica, turística y portuaria, viene acompañado con un amplio palmarés como conferencista multilingüe en temas náuticos y de cruceros. Asesor de varias empresas del ramo, renuncia a diversos despachos internacionales para dedicarle todos sus amplios conocimientos al puerto de Cabo San Lucas. Con su nombramiento, el Gobierno Federal demuestra el tino y la agudeza acostumbrada para escoger los hombres más capacitados en las posiciones que más conocen.

Tanto Héctor Montaño Cota como César Lira Reynoso se negaron por hoy a proporcionar declaraciones a los diferentes medios de comunicación; el primero porque aún desconoce la labor que estará realizando al frente de la dependencia federal, quien expuso: “ahorita le toca al jefe dar las declaraciones, sin embargo en cuanto tome posesión del puesto y esté al tanto de los movimientos que se realizan aquí, tengan la plena seguridad que vamos a estar muy en contacto y por supuesto que vamos a enterar a la ciudadanía del diario acontecer en la Marina”.

Y el segundo de los mencionados, se va con muchos pendientes por cumplir como el reclamo constante de los prestadores de servicios turísticos para abatir el ambulantaje, la explotación de menores, el coyotaje y la asignación de espacios en el espejo del agua que ha sido criticado y que todo se da en el área que está precisamente en la zona concesionada por la Administración Portuaria Integral.

Esperamos que la Federación reubique en una importante tarea al señor César Lira Reynoso, que en su dilatada estancia al frente de la API, aunque nunca logró hablar inglés, se hizo de importantes y meritorios conocimientos náuticos y turísticos, tales como distinguir la proa y la popa, las diferencias entre babor y estribor, que los nudos no solamente existen en las reatas y que extranjero no es el gentilicio de una nación ni el nombre de una lengua.

Le deseamos mucho éxito al señor Héctor Montaño Cota en su nueva encomienda de su dilatada carrera turística y náutica, y que pronto se encuentre al tanto de los “movimientos” del puerto de Cabo San Lucas. Nos imaginamos que se refiere a los movimientos de olas y de mareas.

¡Comparte!

* * *