Firman Conafor y Los Cabos Convenio de Colaboración
Conafor
Se firmó el Convenio de Colaboración para el Pago por Servicio Ambiental, entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el XI Ayuntamiento de Los Cabos.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Con la firma del Convenio de Colaboración para el Pago por Servicio Ambiental, entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el XI Ayuntamiento de Los Cabos, el municipio se convirtió en el cuarto en el país en comprometerse con este mecanismo económico, informó Sofía Cortina, gerente de Servicios Ambientales de la Conafor.

Agregó que dicha acción es un gran paso para poder pagar y reconocerle a los propietarios de los recursos forestales que están en una reserva del municipio, como es el caso del Ejido, con parte del Estero de San José, pues lo que ocurre es que ellos mismos tienen limitaciones para el uso de su propia tierra.

“Los que somos beneficiarios y usuarios de los servicios ambientales, que sus terrenos están produciendo, muy pocas veces reconocemos este servicio, creo que Los Cabos, son uno de los pocos lugares en dónde saben cuál es el valor del agua por su propia escasez y debido a esto debemos ser mucho más conscientes”, manifestó Cortina.

Aseveró que el monto que el municipio de Los Cabos recibirá a lo largo de ocho años, será de tres millones 200 mil pesos, sin embargo, es importante que para apoyar dicha zona que produce agua para todos, se involucren todos los sectores, como por ejemplo el turístico.

“Vuelvo a repetir es un muy importante esfuerzo, el ayuntamiento lo está haciendo, esperemos que el Organismo Operador en algún momento se involucre para hacer un mecanismo local de la propia zona, en donde existan tanto los usuarios como los beneficiarios, que ya queden identificados y que vayan a mayor y largo plazo”, puntualizó la licenciada Cortina.

En el mismo orden de ideas, Jesús Druk González, director municipal de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, destacó también la firma del Convenio de Adhesión del Ejido San José, Conafor y el Ayuntamiento de Los Cabos, pues al igual que el anterior convenio, representa un esfuerzo en conjunto por el Estero de San José.

“Hemos trabajado para que este convenio fortalezca acciones específicas y puntuales en lo que tiene que ver con la cuenca del Estero de San José, que interactúa directamente con un grupo socialmente organizado como es Ejido San José”, sostuvo Druk González.

Por su parte, José Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de Los Cabos, se dijo orgulloso por ser el cuarto municipio en comprometerse en este convenio y refirió que como parte de su pacto en cuidar la cuenca, la semana próxima estará viajando a San Diego, para firmar un hermanamiento de uso sustentable entre el Estero de Río Tijuana y el Estero de San José.

Durante el acto, también se reconoció a los alumnos que acreditaron el Curso de Prevención de Incendios Forestales, tanto para el Estero como para otros sitios de gran riqueza forestal ubicados fuera del cuerpo lagunar.

¡Comparte!

* * *