Fieles a sus difuntos

La visita al cementerio es muestra del amor que se profesa a quienes se han ido

panteon

Josefinos acudieron a los cementerios para visitar a sus difuntos y llevarles flores, comida y -en algunos casos- música en vivo.

Los Cabos, Baja California Sur.- Como cada dos de noviembre, habitantes de San José del Cabo acudieron a los cementerios para visitar a sus difuntos y llevarles flores, comida y -en algunos casos- música en vivo.

“En este caso estamos celebrando un día más del día de muertos, con mis abuelos, los papás de mi mamá y representa el valor familiar, el poder acompañarlos este día, cantarles las canciones que les gustaban, brindar con ellos y pasar un rato agradable como a ellos les gustaba”, comentó el joven Roberto Carlos López, mientras le cantaba a sus difuntos abuelos, acompañado de su madre y su hermana.

Desde hace varios días, los deudos acudían al cementerio a limpiar las tumbas de sus seres queridos para que estén listas para este día.

“Es un día tradicional, muy representativo para los sudcalifornianos y mexicanos en general porque festejamos a nuestros difuntos y todos venimos desde días anteriores a limpiar las tumbas, a remodelarlas y a ponerles sus flores, para que esté el panteón lo mejor posible para recibir este día”, comentó la señora Yolanda Olachea, quien además se dijo en contra de tradiciones como el Halloween o Día de Brujas, ya que considera no reflejan la idiosincrasia mexicana.

Muchos consideran que de las tradiciones mexicanas, esta es la más importante:

“Vengo a visitar a mis padres y a mis hermanos, cuñados, abuelos. Como yo soy de San José y pues aquí venimos, a seguir la tradición, porque ya estamos casi en extinción. Aquí reflejamos el amor que le tenemos a las personas que se nos han ido, que se nos han adelantado. Lo más importante este día es recordar, eso me despierta un sentimiento muy profundo”, agregó la maestra retirada Beatriz Guillins.

Aseguran los visitantes, este día sirve para recordar los buenos momentos vividos con los ahora difuntos así como para pensar en la propia mortalidad.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.