En tela de juicio la actuación de ZOFEMAT

Analizarán el manejo de recursos por parte de la dependencia a cargo de Salvador Solorio

Oswaldo Murillo

Destacó el Síndico Municipal, Oswaldo Murillo que la Comisión que preside considera como excesivo el dinero destinado a una coordinación encargada únicamente de mantener las playas limpias, poner palapas, señalizaciones y mantenerlas limpias.

Los Cabos, Baja California Sur.- Una vez iniciado el 2014, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, encabezada por el Síndico Municipal –Oswaldo Murillo- solicitará la intervención de la Contraloría para que haya transparencia en el ejercicio de los recursos, principalmente en el caso de la coordinación de Zonas Federales Marítimo Terrestres.

Explicó Murillo, la ZOFEMAT se nutre del 30% de la recaudación municipal por los derechos del uso de la zona, sin embargo existe una confusión en cuanto al uso de dichos recursos.

“Entonces hay una confusión respecto al uso de esos dineros, porque se ha llevado de recursos propios hacia la administración y el mantenimiento de ZOFEMAT, pero se ha hecho sin control alguno; es decir, a nuestro juicio, en la revisión preliminar hemos advertido que no se han cumplido con los requisitos que  marca la ley de adquisiciones y arrendamientos para el estado de BCS y sus municipios, lo que pone en riesgo de cierta manera la credibilidad de la función pública en el manejo de los recursos de ZOFEMAT”.

Destacó Murillo, la Comisión que preside considera como excesivo el dinero destinado a una coordinación encargada únicamente de mantener las playas limpias, poner palapas, señalizaciones y mantenerlas limpias.

“Se ha obtenido certificaciones de playas, pero vamos 32 millones de pesos que se han ejercido, es demasiado dinero a nuestro juicio y como comisión queremos verificar por qué y en todo caso darle certeza a la ciudadanía de que esos recursos fueron bien invertidos y gastados en los términos que marca la ley. De no ser así, será la Contraloría Municipal quien -derivado del resultado de una auditoría- tendrá que sancionar a los funcionarios públicos que hayan sido responsables, en caso de que así existiera alguna responsabilidad y bueno, ya tendrán sus consecuencias en términos de la ley general de responsabilidades de los servidores públicos”, advirtió Oswaldo Murillo.

Agregó este mes de enero se solicitará la intervención de la contraloría y se girarán oficios para que a su vez, se cite a los funcionarios públicos e incluso se habla de la posibilidad de hacer comparecer a ciertos funcionarios ante la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

“Por ejemplo, al coordinador de Zofemat (Salvador Solorio), para que nos explique de algunas erogaciones que a nuestro juicio no cumplen con lo estipulado en la ley de adquisiciones y arrendamientos en el estado”, enfatizó Murillo, quien agregó que la propia contraloría podría ser sancionada por no haber realizado este análisis antes.

“El Contralor (Alejandro Aréchiga) puede incurrir en responsabilidades por omisión, ya que él tiene la facultad, pero sobre todo la obligación de sancionar a los funcionarios que hayan demostrado un actuar indebido en los términos del marco legal”, concluyó el síndico municipal.


* * *


Una Respuesta de En tela de juicio la actuación de ZOFEMAT

  1. el llanero solitario 28/12/2013 en 10:42 PM

    pa que tanto brinco si esta el suelo tan parejo…….. CORRUPCION sin descaro

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.