En espera la autorización del Atlas de Riesgo

regidora Emilia Vega Uribe, presidente de la Comisión de Protección Civil

Regidora Emilia Vega Uribe, presidente de la Comisión de Protección Civil.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras lamentar que desde noviembre del año pasado se hizo entrega de la iniciativa para la creación de un atlas de riesgo para el municipio de Los Cabos, y este proyecto aún continúa en espera, a pesar de que ya inició la temporada de huracanes, la regidora Emilia Vega Uribe, presidente de la Comisión de Protección Civil, confió en que, con el apoyo de su compañero de Cabildo, Juan Alejandro Sánchez Navarro, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, pueda salir este pendiente en la próxima sesión.

Destacó que es necesario que ya se encuentre operando un atlas de riesgo en el municipio de Los Cabos, toda vez que éste documento permitirá tener un apeo real de las zonas geográficas que se tienen en el municipio aunado a que se podrán identificar las zonas de riesgo y los fenómenos meteorológicos, entre otras acciones.

Dijo que, desde noviembre, se hizo entrega de la propuesta al Ayuntamiento de Los Cabos, y consideró que el costo de dicho proyecto es de aproximadamente 1.5 millones de pesos, correspondiente, el 65 por ciento, a la federación, y el resto al Municipio.

Vega Uribe, manifestó que, al contar con un atlas de riesgo, este ayudará a identificar las áreas de mayor riesgo, se podrá acceder a las acciones de mitigación en caso de presentarse algún fenómeno natural, entre otros beneficios.

“La solicitud está propuesta desde el año pasado, se exhibió al alcalde por parte de la Comisión de Protección Civil en noviembre, es más, se presentó la propuesta de una empresa que lo puede hacer y que es privada, no obstante, añadió que el Comité de Adquisiciones podrá determinar que sea otra empresa la que lo lleve a cabo, lo importante es que, la solicitud ya está hecha.

Finalizó diciendo que la temporada de huracanes ya está encima, y se debería tener una autorización acorde, toda vez que el ultimo atlas que se tiene fue hecho en el 2006, no se tiene un mapa actual de la zona de la población y, actualmente, son miles las familias que viven en zonas de alto riesgo.

Reveló que la información que se tiene no es real, el CENAPRED no cuenta con estos detalles tan importantes, y al momento de registrarse un fenómeno natural, no podrá accederse a los recursos para atender este tipo de contingencias, si no se cuenta con un atlas de riesgo vigente para el municipio de Los Cabos.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.