En alerta PC por la venta ilegal de pirotecnia
juegos pirotécnicos
El Coordinador de Protección Civil en la zona, Joaquín Téllez Álamo, adelantó que estarán realizando operativos para detectar venta ilegal de pólvora durante las próximas horas.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Coordinador de Protección Civil en la zona, Joaquín Téllez Álamo, adelantó que estarán realizando operativos para detectar venta ilegal de pólvora durante las próximas horas.

El funcionario, admitió que a pesar de que se han mantenido atentos, se están reportando algunas irregularidades en cuanto a la venta de los productos, sobre todo a menores, aunque, afortunadamente, no ha habido reportes de incidentes en el manejo de pirotecnia por estas fechas, por lo que insistió en hacer un llamado a respetar los lineamientos para su venta y utilización.

Asimismo, notificó que, a la fecha, sólo ha habido unos 3 decomisos a personas que vendían el producto de manera informal, para ello, recordó que únicamente en Cabo San Lucas existen 7 locales con el debido permiso para la venta y distribución de productos con pólvora, por lo que, hasta el momento, manifestó que dentro de los operativos no se han detectado irregularidades en el manejo de estos productos.

Explicó que desde el pasado 12 de diciembre, que dio inicio con el operativo, se han llevado a cabo recorridos a los establecimientos para verificar que no incurran en la venta indebida de juegos pirotécnicos. Debido al día festivo, únicamente se decomisaron algunas luces de bengala a la afueras de las iglesias, pero en menor cantidad.

Dijo que, en estos operativos, se están revisando los tianguis, puestos semifijos en vía pública, tiendas y mini supers, en las colonias donde regularmente hay reportes de este tipo de ventas.

En ese sentido, comentó que estarán haciendo operativos en las próximas horas.

Insistió en que los establecimientos que están regulados, deberán contar con su permiso a la vista, extintores y demás objetos que establecen los lineamientos de Protección Civil.

Dejó en claro que, en la ciudad, no se comercializan objetos con altas cantidades de pólvora, lo que ocurre es que, en este caso, los mismos adultos, se encuentran utilizando botes de plástico para detonar estos artículos y hacer que exploten de manera más ruidosa, finalmente, la recomendación, como siempre, es que los cohetes deberán de ser detonados sólo por adultos, concluyó.

¡Comparte!

* * *