Terrenos en Cabo San Lucas

El PDM aún no es un documento terminado

Aclara el Observatorio Integral Ciudadano

Los Cabos, Baja California Sur.- Elías Gutiérrez Osuna, presidente del Observatorio Integral Ciudadano (OCI) de Los Cabos, dio a conocer que de las cincuenta ponencias presentadas por la ciudadanía para la conformación del Plan de Desarrollo Municipal, 22 fueron por parte del organismo que encabeza.

“Nosotros como Observatorio Ciudadano vemos que el Plan de Desarrollo Municipal necesita aterrizar las estrategias y los objetivos que se ha planteado, nosotros desde el observatorio queremos ver quiénes van a ser los responsables de cada una de esas estrategias y objetivos que se están planteando, cuáles son los recursos que se van a destinar para cada una de sus acciones, cuál es el programa: ¿dónde empieza y dónde termina? Y ¿cómo finalmente se van hacer esas acciones públicas?”, comentó Gutiérrez Osuna.

Señaló además, el PDM que el Cabildo de Los Cabos aprobó la semana pasada no puede considerarse como un documento terminado:

“Yo veo el PDM recién presentado como una primera parte de lo que debe ser un PDM, este te debe decir qué, quién, cómo y cuándo y eso es lo que le hace falta. Lo veo de un carácter enunciativo, sólo enuncia pero no dice quien será responsable de cada una de las acciones de política pública, quién va a encabezar esos esfuerzos, a quién le vamos a solicitar información, a quién le vamos a solicitar información y avances de lo que se está haciendo”.

Destacó, entre sus propuestas, es fundamental que la labor de la administración municipal sea acorde a la norma ISO 18091, esto es, la norma internacional utilizada por el OC para comunicarse y analizar las diferentes políticas públicas.

“El Ayuntamiento necesita un estándar de verificación y de estrategia para realizar su trabajo. Una acción de política pública es el trabajo que tiene que hacer una administración municipal: Cómo recoge su basura, cómo maneja sus residuos, cómo trabajan los centros de acopio, cómo trabajan los rellenos sanitarios, cómo se trata el agua potable, cómo se trata el drenaje, cómo se tratan todas esas acciones son políticas públicas, cómo coordinarnos ciudadanos y funcionarios; es ahí donde queremos utilizar esta norma internacional para que hablemos todos el mismo lenguaje y que podamos trabajar para lograr un gobierno confiable”.

Cabe señalar, antes de su participación en la elaboración del PDM, el Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos presentó el Diagnóstico Cero, un documento de 400 páginas en el que se analizaron 291 acciones de gobierno. Trabajo que requirió 10 mil horas de trabajo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.