Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres
día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres
Con el objetivo de recordar que la lucha por la discriminación y maltrato hacia el sexo femenino es un trabajo diario y en el que se debe involucrar toda la sociedad, diversos institutos gubernamentales, así como asociaciones civiles, marcharon en las principales calles de San José del Cabo.

San José del Cabo, Baja California Sur.- La maestra Lluvia y su hija Aysha del Mar, originarias de Mazatlán, Sinaloa, fueron asesinadas en el interior de su casa por el ex novio de la señora, en el año 2008.

Edith Agúndez Márquez, asesinada brutalmente en el fraccionamiento Bugambilias en el año 1996.

María Guadalupe Ruiz Ojeda y Guadalupe Ojeda, fueron quemadas por la ex pareja de la madre, cuando incendió la casa de la colonia 8 de octubre, con ellas adentro, en el 2008.

Yesenia Gongoria Medina, de 16 años de edad fue asesinada por Santiago Monroy Lozano, guardia de seguridad de unos condominios de Cabo San Lucas el 12 de septiembre del 2009.

María del Socorro Parra López de 25 años, trabajadora de un hotel fue brutalmente asesinada y envuelta en una cobija en julio del 2008.

Verónica Hernández Medina, fue asesinada de cuatro cuchilladas a manos de su pareja en febrero del 2011.

Ana Laura Sosa García, de 27 años de edad fue asesinada de dos balazos dentro de su automóvil a manos de su pareja, quien luego se suicidó en diciembre del 2010.

Ernestina año 2006.

Annett Phillips, fue asesinada a golpes en el interior de su domicilio en el año 2002.

Laura Elena Bustamante González, originaria de Sinaloa fue brutalmente asesinada y su cuerpo fue encontrado en la Brecha de San Felipe en agosto del 2010.

María Teresa Beltrán, mujer de 60 años de edad, de Miraflores, asesinada a golpes el 15 de agosto del 2010.

María Gloria Pérez Millán, originaria de Mazatlán Sinaloa, fue asesinada a manos de su esposo, quien la degolló con un cuchillo en noviembre del 2010.

Maribel Padilla Mancera de 40 años de edad, asesinada a balazos a manos de su esposo en noviembre del 2011.

María Isabel Reyes, de 8 años de edad, fue brutalmente asesinada a golpes propinados por parte de su padrastro, un joven de 23 años, en Junio del 2011.

Sara, menor de 6 años que fuera asesinada por un adolescente de 14 en la colonia Cangrejos, de Cabo San Lucas, de un golpe en la cabeza con una piedra, en 2011.

Angeles Muñoz de 7 años, asesinada por su padrastro José Luis Celestino, quien la asfixió con sus manos, la cortó con un cutter, para luego atarle un cable al cuello en marzo del 2010.

Sara Villalpando de 14 años de edad, quien en el año 2004, fue asesinada brutalmente con un picahielos en la playa del Tule, después le pasaron el auto por encima.

Imelda Lucero García de 21 años de edad, originaria de Angostura, Sinaloa, brutalmente asesinada por un hombre que se metió a su domicilio y le dio 25 puñaladas con unas tijeras, privándola de la vida en septiembre del 2010.

Son los 20 feminicidios hasta hoy registrados en el municipio de Los Cabos, los cuales se recordaron en marco de este día, con la finalidad de recordar que para lograr prevenir y erradicar la violencia, es necesario que las mujeres ejerzan sus derechos y que se debe educar para la paz; los conflictos se deben resolver de manera pacífica, porque la paz no significa quietud, la paz es activa, es un movimiento de trabajar unidas y organizadas.

Dominga Zumaya Alucano, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, refirió, que las 20 tumbas expuestas, deben ser un llamado a la conciencia de todos los ciudadanos, pero también “a la conciencia de esos hombres, agresores y enfermos, que necesitan atención por parte de profesionales, pues no quisiéramos que el año que entra aparezca otra tumba en el altar.”

Por el anterior motivo, el día 22 en Santiago, el 23 en San José del Cabo, el 25 en La Ribera y el 26 en Miraflores y en Cabo San Lucas, se realizaron marchas que tuvieron la intención de reunir esfuerzos de  las diversas instituciones que se encuentran trabajando en el tema, para visibilizar las situaciones de desigualdad y discriminación que viven las mujeres día con día, así como para sensibilizar a la población y autoridades, con el fin de generar acciones que contribuyan a la eliminación de la violencia.

Debido a que el primer paso para comenzar un trabajo de prevención y atención a la violencia es el reconocimiento, diversas escuelas municipales, realizaron presentaciones artísticas referentes al tema.

La violencia que se ejerce contra las mujeres no surge de manera espontánea, según los expertos, se trata de un problema de salud pública multifactorial y cultural, por lo que en conmemoración al Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el mensaje de la ONU Mujeres fue:

“Todas y todos debemos esforzarnos más para proteger a las mujeres y prevenir esta violación generalizada de los derechos humanos. Los gobiernos y las y los líderes deben dar el ejemplo. Ahora es el momento para que plasmen sus promesas internacionales en acciones nacionales concretas. Esperamos ver leyes nuevas y mejoradas, además de planes de acción nacional que incluyan centros de acogida, servicios de atención telefónica, asistencia médica y jurídica gratuita para las y los sobrevivientes. Necesitamos programas educativos que enseñen sobre derechos humanos, igualdad y respeto mutuo, que sirvan de inspiración a los jóvenes para que asuman el liderazgo y combatan la violencia contra mujeres y niñas. Asimismo, se debe incrementar el número de mujeres en la política, en los organismos, encargados de hacer cumplir la ley y en las fuerzas de mantenimiento de la paz. Necesitamos también igualdad de oportunidades económicas y trabajos decentes para las mujeres”.

Cabe destacar que se contó con la presencia de diversas instituciones como el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, Uneme Salud Mental y Uneme Capa Nueva Vida, Sector Salud, SEP, Cruz Roja, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, además de sociedad civil como Equide, Ayudando a Mamá, CreSer, All Anon, AA, Por ti Mujer y Ligamac.

¡Comparte!

* * *