Crearán el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa
Jorge Sánchez
Jorge Sánchez, director artístico del Festival.

San José del Cabo, Baja California Sur.- En apoyo a proyectos mexicanos, uno de los más relevantes actos a realizarse durante el Baja Festival Internacional de Cine, fue la presentación de fondos de financiamiento fílmico y el anuncio de la creación del Gabriel Figueroa Film Fund.

Jorge Sánchez, director artístico del Festival, señaló que tomando en cuenta que existen aproximadamente 70 festivales en México, el señor Eduardo Sánchez Navarro se aventuró a apostar por este nuevo festival, de tal manera que en conjunto con directores asociados, les pareció fundamental, que a partir del mismo se generara una opción real, clara y concreta, en apoyo a cineastas mexicanos.

“Si en el mundo hay cinco fondos relevantes que están unidos con festivales; la verdad pensamos por qué no se nos había ocurrido en México; y pues hasta vamos a tener la fortuna de ser originales, entonces pensamos en este fondo y en darle el nombre de Gabriel Figueroa”, manifestó.

Lo anterior, debido a que la dimensión de artista que sigue siendo Gabriel Figueroa, subrayó, no queremos que se nos olvide, por lo que en ese sentido es motivo de orgullo contar con el apoyo de la familia para darle al fondo, el nombre del director de fotografía de la época de oro del cine mexicano.

Explicó que las aportaciones se dividen en dos; la del festival mismo, tiene que ver con una convocatoria y una selección de cinco proyectos, por un jurado con personalidades muy reconocidas del arte, la cultura y los medios, quienes los premiarán con un estímulo económico de 5 mil dólares.

“La idea es que se pueda generar una marca que represente calidad y que de alguna u otra manera genere interés en el proyecto y seguridad de quienes dialogan con este proyecto”, refirió Sánchez.

Por otro lado, están los dos apoyos de 52 mil dólares en servicios para dos proyectos de postproducción, los cuales serán aportados por Labo Digital, un prestigiado laboratorio en México.

“Serán seleccionados por un jurado específico para postproducción y la idea que une ambos procesos, tanto del desarrollo como postproducción, en términos conceptuales es el valor visual, el riesgo visual y narrativo que pueda tener una película, que sea reconocible”, detalló.

Que al igual que la obra de Figueroa, guardando sus respectivas dimensiones y balances, demuestre una fotografía con innovación, riesgo y espíritu, que ojala podamos seguir teniendo en el cine mexicano, finalizó.

¡Comparte!

* * *