Conmemoraron 78 Aniversario de la Expropiación Petrolera

En la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Rio de la Colonia Las Palmas

expropiacion

El acto cívico se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Rio de la Colonia Las Palmas de Cabo San Lucas, alumnos del plantel ofrecieron demostraciones de la preparación de sus escoltas.

Los Cabos, Baja California Sur.- “La expropiación petrolera dirigida por el General Lázaro Cárdenas del Río, para lograr nacionalizar las compañías petroleras de capital extranjero, marcó la historia y desarrollo de nuestro país, dando pie a una nueva manera de administrar y suministrar el petróleo mexicano”, afirmó el Director Municipal de Gobierno, Salvador Castro Ojeda; en el marco de la conmemoración del 78 aniversario de la Expropiación Petrolera; acto encabezado por el Secretario General, Luis Alberto González Rivera, en representación del alcalde Arturo de la Rosa Escalante y los alumnos del Colegio Alebrije.

La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de la ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río”, agregó Castro Ojeda.

“Firme defensor de una política modernizadora y democrática, Lázaro Cárdenas fomentó la educación a todos los niveles, estimuló la formación de organizaciones sindicales, renovó la administración pública e impulsó, como nadie la había hecho antes, la reforma agraria”; precisó el servidor público.

Después de presentar a las autoridades, los presentes rindieron Honores a los Símbolos Patrios. La Bandera Nacional fue resguardada por alumnos del Colegio Alebrije; asimismo los toques de ordenanza estuvieron a cargo de la Banda de Guerra de la Dirección General de Seguridad Pública; Policía Preventiva y Tránsito Municipal. El Juramento a la Bandera fue dirigido por el alumno Iker Montaño Muciño.

Como parte del programa los alumnos del Colegio Alebrije, presentaron una escenificación de la Expropiación Petrolera a través de los años. Al concluir la representación el Alumno Rhon Cruz Guluarte; agradeció a las autoridades encabezadas por el Secretario General de la XII Administración Municipal, la oportunidad de participar en esta Ceremonia Cívica; al reconocer al Gobierno de Los Cabos el mantener vivo el significado de las fechas representativas de nuestra historia.

Estuvieron presentes en el evento; Karina Corral Raygoza; secretaria particular de la Presidencia Municipal; Imelda Montaño Verduzco, directora general del Instituto de la Mujer; Luis Emilio De Loza Hernández, director de Ecología y Medio Ambiente; José Javier Castro González, director de Educación y la Directora de Colegio Alebrije María Fernanda Avadiano Puga.

De igual forma, en la Delegación de Cabo San Lucas, se realizó Ceremonia Cívica para recordar tan importante fecha; evento que fue en acto cívico presidido por Julio César Villegas González, secretario general de la Delegación de Cabo San Lucas.

Dicho acto cívico se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Rio de la Colonia Las Palmas de Cabo San Lucas, alumnos del plantel ofrecieron demostraciones de la preparación de sus escoltas.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.