Confirmados 4 casos de dengue clásico en Los Cabos
dengue
De los 74 casos probables de dengue reportados al Sector Salud de Los Cabos, tan sólo cuatro han sido confirmados.

San José del Cabo, Baja California Sur.- A decir de Nazario Betancourt Flores, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Los Cabos, según la información sobre la vigilancia del dengue, aunado a lo que se reporta en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en lo que va del 2013, el municipio tiene confirmados cuatro casos de dengue clásico.

El doctor Betancourt detalló que mientras en Cabo San Lucas se reportaron un total de 71 casos probables, es decir, no comprobados pero de los que se tenían sospechas, en San José del Cabo tan sólo se tuvo el reporte de tres.

“Los casos fueron reportados por las tres instituciones, el ISSSTE, Sector Salud y el Seguro Social, por institución el Sector Salud sólo han reportado cinco, el que más ha reportado es el IMSS con 69 y el ISSSTE ninguno; confirmados hasta el día de hoy, son tres en Cabo San Lucas y uno en San José del Cabo, todos de dengue clásico”, puntualizó.

El que las cifras sean notablemente superiores en la delegación sanluqueña, se debe a que a diferencia de la cabecera municipal, un mayor número de colonias no tiene servicios, tales como el alcantarillado o el constante suministro de agua potable, en este último caso, es cuando los vecinos almacenan agua por mucho tiempo provocando criaderos.

Por lo anterior, aseveró Betancourt Flores, es primordial el uso del abate dentro de tinacos o depósitos de agua, el cual es lo más efectivo para combatir al mosquito y sus criaderos, sin causar ningún efecto secundario o tóxico en la salud de la gente.

Además dijo, es también de relevancia contar con la participación de la población, para lo que se requiere que limpien sus terrenos, depósitos de agua, patios, el hogar, los maceteros y cualquier otro lugar que pueda servir como criadero, incluso el poner de su parte en colaborar con las autoridades y si el camión de la basura no pasa, llevarla a Servicios Públicos, porque “la limpieza y la salud son responsabilidad de todos”.

Hizo hincapié en la no automedicación ante posibles síntomas como dolor de cabeza intenso, temperatura, dolor de cuerpo o de fondo de ojos, casos en los que es necesario acudir cuanto antes a su centro de salud más cercano.

¡Comparte!

* * *