Concluye anidación de tortugas en la zona
tortugas
Aunque las pasadas lluvias provocaron algunos daños en los nidos, al enterrarlos metros más debajo de lo común, se logró salvar todos los nidos protegidos.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Luego de que desde el mes de junio inició la temporada de anidación de tortugas marinas en Los Cabos, y aunque aún continúan liberándose algunas, esta concluyó de manera satisfactoria, al incrementarse el número de nidos protegidos y de la suma de más hoteles a la red municipal de protección a la tortuga marina.

Al informar lo anterior, la responsable del programa, Graciela Tiburcio Pintos, confirmó que la red cuenta con 57 miembros y más de mil representantes capacitados, quienes, durante todo el año, trabajaron para que el número de nidos se incrementara.

La bióloga, explicó que la temporada fuerte de anidación del quelonio inició en el mes de junio, llegando al máximo de actividad de agosto a noviembre, y que gracias a la red y a la Asociación Sudcaliforniana para la Protección de la Tortuga Marina, se lograron avances substanciales para la protección de esta especie.

Para el inicio de la temporada, se establecieron algunos encuentros con las diferentes agrupaciones que se dedican a ayudar en este trabajo de protección, y destacó que se han logrado avances importantes, entre los cuales se encuentra la labor titánica de ASUPMATOMA.

En ese sentido, entrevistado con relación al tema, el vicepresidente de la Asociación Sudcaliforniana de Protección al Medio Ambiente y la Tortuga Marina, Carlos Tinoco, mencionó que están muy cerca de alcanzar el número de tortugas liberadas del año pasado, toda vez que, hasta noviembre, habían liberado cerca de las 70 mil.
Aunque las pasadas lluvias provocaron algunos daños en los nidos, al enterrarlos metros más debajo de lo común, se logró salvar todos los nidos protegidos.
En cuanto a las expectativas, dijo que el año pasado se tuvo una liberación de poco más de 70 mil crías, un número impactante; en esta temporada, aseguró que definitivamente se va a rebasar el número, pues, hasta el momento, van unas 60 mil liberaciones.

Recordó que hace dos semanas se liberaron unas 5 mil tortugas, lo cual ha impactado de manera favorable, superando las expectativas, y existe la confianza de que el número se incremente a finales de año, pues aún hay algunos nidos protegidos, toda vez que, en la primera quincena de diciembre, desciende el número de nacimientos.

¡Comparte!

* * *