Terrenos en Cabo San Lucas

Con problema de audición, 28 de 80 niños examinados

Tamizaje auditivo

Es importante no pasar por alto cualquier problema de audición en niños, puesto que regularmente son progresivos, por lo que el programa preventivo de tamizaje auditivo que arrancó la semana pasada en escuelas de Los Cabos, les permite a los padres de familia cuidar de la salud de sus hijos.

San José del Cabo, Baja California Sur.- De los 80 niños de primero y segundo grado de primaria de la Ford 210, a quienes se les practicó el tamizaje auditivo, se encontró que el 28.5 por ciento presenta problemas auditivos por diferentes factores, no sólo por hipoacusia, también por tapones de cerumen, así lo informó Luis Hernández, director del Instituto Onírica A.C.

En el caso de los tapones de cerumen, se les recomienda a los padres de familia que los lleven al instituto de seguridad social con el que cuenten lo antes posible, pues hasta que se les retiren se les puede practicar el “screening” auditivo y así averiguar si tienen o no un problema más grave de audición, aseveró.

“La respuesta de los padres de familia ha sido un poquito apática; lo que necesitamos es que no nos hagan esperar mucho y que vayan rápido a la institución donde tengan seguridad social, partiendo de la premisa de los tiempos o lo tardado que es el servicio médico oficial, por eso buscamos la alternativa de que se atiendan con el doctor Palacios en Médica Los Cabos por un módico costo o inclusive de manera gratuita”, manifestó.

Agregó que dicho programa de salud auditiva se encuentra en su fase piloto, que a finales del mes de febrero ya arrojará los primeros resultados y entonces podrá aplicarse como campaña en diversas primarias del municipio, en donde previamente se les explicará a los padres qué es lo que se realiza, el objetivo y la mecánica, así se sentirán comprometidos con la salud de sus hijos.

Por su parte, Cassandra Petatan, gerente del Centro Auditivo de Costco y quien practica la prueba diagnóstico a los niños, refirió que a aquellos que registran resultados por debajo de los 40 ó 45 decibeles -0 a 20 es lo normal-, se les solicita acudan a sus instalaciones para practicarles una audiometría completa.

Destacó la importancia de que no se pase por alto ningún indicativo de problema de audición en niños, pues considerando que son menores de edad, deberían de contar con el 100 por ciento de su audición.

“Lo que estamos haciendo es de una manera consciente; por eso se recomienda a los padres que se preocupen por la salud auditiva de sus hijos, porque la perdida auditiva va en aumento, es progresiva, entonces no podemos arriesgarnos a tener niños con una calidad de audición baja y que esta les dificulte el aprendizaje; sino se hace nada con un niño de 6 ó 7 años para cuando tenga 12 ó 13 tendrá una pérdida severa, entonces estamos haciendo un buen trabajo de prevención que es lo que falta en el municipio”, asintió.

En el mismo orden de ideas y para conjuntar esfuerzos, es que se sumó Ricardo Quintero del Club de Leones, quien cuenta con dos mil auxiliares auditivos para repartir en el estado, de los cuales colaborará con aproximadamente 600 para el municipio de Los Cabos, repartidos dependiendo de los pacientes entre el Instituto Onírica y el DIF.

Además dijo, “nosotros vamos a poner el audiómetro; a los pacientes que se detecten que realmente requieren el auxiliar auditivo se les hará la impresión para su molde y posteriormente en una jornada haremos la entrega y adaptación de los auxiliares”, finalizó.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.