Terrenos en Cabo San Lucas

Complicado atender emergencias en el norte del municipio

Contar con sólo una carretera y el tráfico que se genera dificulta el paso de los cuerpos de emergencia

Los Cabos, Baja California Sur.- El director de municipal de Protección Civil, Marco Antonio Vázquez, reconoció que el contar con sólo una carretera y el tráfico que se genera en esta complica el paso de los cuerpos de emergencia cuando se registran incidentes en la zona norte del municipio, como por ejemplo los incendios en Miraflores o Santiago.

“Allá tenemos el problema de los oasis y los Palmares que tenemos dentro de cada delegación, por lo menos Santiago y Miraflores, que se han incendiado y la respuesta no es tan inmediata porque el transportarse hasta allá nos lleva entre 45 minutos y una hora. El tráfico que se ocasiona entre San José y Las Veredas, por eso se tarda un poco y la comunicación se tarda por teléfonos en lugar de radios de comunicación. Al alertar por vía radio alertas a dos o tres cuerpos de bomberos al mismo tiempo y por teléfono marcas y tienes que seguir llamando a cada dependencia”, comentó.

No obstante, señaló que cada delegación cuenta con una ambulancia rural además de una máquina hidrante en Buena Vista, delegación de La Ribera.

“Lo que es la zona norte, Santiago, Miraflores y La Ribera, en esas tres delegaciones se tiene ambulancia rural en cada delegación, tenemos un coordinador en cada delegación. Lo que es la zona de Buena Vista tiene una máquina hidrante, es vieja pero si funciona ya que es poco lo que se usa por allá”, agregó el funcionario.

Agregó, se está trabajando por parte del Ejecutivo Municipal para dotar de una máquina extintora a la comunidad de Buena Vista. Señaló además, fue instalado el Consejo de Incendios Forestales para planear acciones para prevenir incendios.

“De hecho ayer estuvimos en La Paz, se instaló el Consejo de Incendios Forestales por medio de la CONAFOR, Protección Civil, CONAGUA y SEMARNAT para empezar a sancionar a quien provoque estos incendios, poder actuar de manera legal contra la persona que lo haya hecho. Es un plan de trabajo muy bueno, es un trabajo que le compete a CONAFOR y a SEMARNAT, sin embargo PC está al pendiente de cualquier contingencia”.

Además de las ya mencionadas dependencias, en este Consejo participan 28 representantes de organismos como la Subsecretaría de Medio Ambiente, la Junta Estatal de Caminos, SAGARPA, SEDATU y Policía Federal entre otros.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.