Comienzan inspecciones a chatarreras

chatarreros

Inspección Fiscal de Los Cabos inició con revisiones periódicas y sorpresivas a “chatarreras”, los cuales de no contar con lo que indica la normatividad, podrán hacerse acreedores a multas desde 200 a 500 salarios mínimos.

San José del Cabo, Baja California Sur.- A partir de esta semana, con revisiones periódicas y sorpresivas, inspeccionarán a establecimientos dedicados a la compra-venta de metales de desecho, tal y como lo señala la ley publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, en julio del 2011, informó Ernesto Corrales, jefe de Inspección Fiscal de Los Cabos.

Lo anterior, indicó con la intención de regular e inhibir la compra-venta de materiales robados, tales como aluminio, cobre, bronce y fierro, entre otros, situación que ocurre con bastante frecuencia en todo el municipio y de la que existe constancia a través de quejas en la radio, reportes de prensa y denuncias en las propias oficinas municipales.

“Hay una ley que regula la compra-venta de metales en el estado de Baja California Sur, la cual indica que es a través de las Tesorerías Municipales que existe el encargo de estar vigilando el actuar de las chatarreras”, manifestó.

Explicó que la mecánica que establece dicha ley, es que todas aquellas personas que trabajan o poseen chatarreras, deberán de contar con su respectiva licencia municipal, así como tener un formato y libro de registro de sus proveedores, punto en el que entra la responsabilidad de los ayuntamientos, de verificar que el material comprado sea el mismo que viene en su libro de registro.

Con la intención de que se compruebe que las transacciones realizadas se hicieron de manera lícita, el libro de registro debe contener un formato foliado y sellado por la autoridad municipal, en donde además hay que anexar la foto y credencial de elector del proveedor.

“La idea es que el departamento esté un poco más vigilante de la situación, por lo que a estas alturas ya citamos a todas las chatarreras que tenemos registradas en el municipio –aproximadamente 15-, para que vengan a hacerse de información tanto de la ley que los regula, como de la mecánica de trabajo; también incluye a los autos que con megáfono compran metales y chatarras”, puntualizó.

Advirtió que aquellos establecimientos que no cumplan con la normatividad antes señalada, obtendrán una sanción no menor a 200 salarios mínimos y no mayor a 500, lo que en multa económica se traduce de 12 mil hasta 32 mil pesos, misma que de no poder pagarse, conlleva a la clausura del negocio y la cancelación de la licencia municipal.

Corrales, aseveró que la dependencia de la que es titular, funge como coadyuvante en detectar las anomalías y los lugares donde ocurren, para luego dar aviso al Ministerio Público y a la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes son los encargados de proceder conforme a derecho, pues la compra-venta de cosas robadas, se trata de un delito penal.

Los teléfonos para este tipo de denuncias, son el 14 6 76 00 extensiones 1041 y 1042, así como al celular 624 19 2 25 21, directamente con Ernesto Corrales.


* * *


Una Respuesta de Comienzan inspecciones a chatarreras

  1. BURLESCO 19/12/2012 en 10:53 PM

    Una fuente de ingresos mas(léase mordidas ) para los inspectores ratas y extorsionadores,de esos que abundan en todas las administraciones sean municipales ,estatales o federales .

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.