Celebran el Día Internacional contra el Cáncer de Mama
María Emilia Sánchez Rodríguez
Era 14 de enero del 2009, cuando María Emilia Sánchez Rodríguez, acudió a su chequeo anual durante el cual le encontraron una bolita en su seno izquierdo, para tras una mamografía, diagnosticarle cáncer de mama.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Era 14 de enero del 2009, cuando María Emilia Sánchez Rodríguez, acudió a su chequeo anual durante el cual le encontraron una bolita en su seno izquierdo, para tras una mamografía, diagnosticarle cáncer de mama, narró durante su testimonial ofrecido en marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.

“Mi reacción fue llorar y decir me voy a morir, lo bueno que vivo a dos cuadras del panteón y no me iban a llevar muy lejos; mi hija estaba conmigo, trató de consolarme y nada me hacía sentir mejor, le hablé a una amiga y me dijo algo que nunca voy a olvidar, Emilia no llores antes de que te peguen”, manifestó la maestra Sánchez.

Rápidamente continuó haciéndose los estudios correspondientes; fue necesaria una biopsia, para más tarde, el mes de marzo y por recomendación del cirujano practicarse una mastectomía, luego vinieron las quimioterapias.

“Me ordenaron seis quimios, una cosa horrible, yo creí que me moría, pero desde el momento de las palabras de mi amiga pensé positivamente y me encomendé a Dios, salí adelante y hoy estoy aquí; el hecho de este problema marcó un parteaguas en mi vida, valoro cada día que paso y lo vivo con alegría”, sostuvo Emilia Sánchez.

Aprovechó para agradecer públicamente a Women’s Wellness Foundation, encabezada por la señora Teresa Wieck, quien le donó una prótesis aún sin conocerla y continúo, “mujeres háganse la autoexploración cada mes, acudan a su estudio de papanicolau y mamografía cada año, el cáncer a tiempo es curable, se los digo yo, una sobreviviente de cáncer gracias a Dios, tóquense para que no les toque”.

Previo a este testimonio, aproximadamente 200 personas marcharon por las principales calles del centro de San José del Cabo, a modo de concientización de la importancia de la prevención del cáncer de mama, pues desde el año 2006 representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres adultas en México.

En el evento organizado por el Sistema DIF Municipal, Dominga Zumaya Alucano, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, destacó que el cáncer de mama es considerado como una enfermedad silenciosa, pues no presenta síntomas hasta que el tumor ya es grande, de ahí la relevancia de autoexplorarse y hacerse revisiones periódicas, para prevenirlo a tiempo.

“El riesgo de cáncer aumenta con la edad, la mayoría de los casos se presenta entre los 40 y los 59 años, una de cada 9 mujeres desarrollará cáncer de mama durante su vida; según datos del INEGI al 2008 en Baja California Sur, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 30.95 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 y más años”, destacó Zumaya Alucano.

Por lo anterior, Edith Monroy, coordinadora de Participación Ciudadana en el Sistema DIF Los Cabos, hizo hincapié en que hoy en día una de las prioridades en la lucha contra este tipo de cáncer, es transitar del enfoque curativo hacia el de la prevención temprana, de ahí que existe la labor de desempeñar campañas para que la mujer tenga el cuidado de explorarse, empezando por hacer conciencia en las más jóvenes.

Para finalizar, José Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de Los Cabos, insistió en que si ocho de cada 10 mujeres se autoexploraran mensualmente, podrían reconocer su padecimiento y ser, como la maestra Emilia, sobrevivientes del cáncer de mama.

¡Comparte!

* * *