Terrenos en Cabo San Lucas

No ceden policías despedidos

Exigen restitución y pago de salarios caídos

municipales despedidos

Los municipales despedidos exigen no sólo la restitución de los elementos a su antigua labor como policía sino el pago de salarios caídos por los casi doce meses que lleva esta problemática.

Los Cabos, Baja California Sur.- Fue en diciembre del 2013 cuando un grupo de 24 elementos de la policía municipal fueron dados de baja debido a que no aprobaron los exámenes de control y confianza.

Nueve de ellos aceptaron la decisión mientras que los quince restantes decidieron ampararse debido a que consideraban que no hubo transparencia en el proceso. A casi un año de su destitución, el proceso continúa.

“El procedimiento de amparo que se promovieron por los policías destituidos hace casi un año están ya resolviéndose las revisiones ante los órganos colegiados tanto de La Paz como en Sinaloa. Quien interpuso esas apelaciones o recursos de apelación fue el municipio en virtud de que perdió los amparos que habíamos promovido, los perdió a favor de los policías”, informó Julio César Arreola, representante legal de los policías afectados.

Señaló el licenciado Arreola, el Juez de Distrito ordenó el que quedara sin efecto el proceso de destitución, sin embargo los representantes del Ayuntamiento hicieron uso del recurso de revisión:

“Ambos recursos de apelación, sobre todo los que a los abogados del municipio les interesaba ganar, los perdieron. Se confirma el amparo concedido inicialmente y en otros se amplía el amparo concedido a los policías municipales. Es importante destacar que los amparo concedido por los Tribunales Colegiados de Circuito del Poder Judicial de la Federación se analizan cuestiones que forman un precedente porque anteriormente no habían sido objeto de estudios esta situación tan especial que se dio con policías de Los Cabos”.

Señaló el representante legal de los policías afectados, ahora sólo resta esperar a que el Ayuntamiento de cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Colegiado y también buscan ser contactados por el Ayuntamiento, ya que ellos han intentado obtener una audiencia con el alcalde sin que hasta el momento se les haya dado respuesta.

“Esto es que dejen sin efecto todos los procedimientos contra los policías, que les restituyan sus derechos, sus garantías individuales, que dejen sin efecto la destitución y los llamen para solucionar el conflicto que ellos mismos crearon. Estamos esperando que el presidente municipal nos contacte, hemos intentado hablar con él, pero es imposible, las puertas del palacio municipal están cerradas para los policías y si el presidente quisiera dar una solución de fondo a esta injusticia, estamos abiertos a cualquier plática con el presidente municipal”.

Concluyó señalando, exigen no sólo la restitución de los elementos a su antigua labor como policía sino el pago de salarios caídos por los casi doce meses que lleva esta problemática.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.