Caribe Bajo, colgado de la ilegalidad

"daiblitos" en Caribe bajo

La gráfica es elocuente, y hay, cuando menos en la zona de Caribe Bajo e invasión, una gran cantidad de postes de energía eléctrica en situación similar: “sobrecargados”, por lo que para Protección Civil local representa un grave y latente riesgo.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.-Aunque la Comisión Federal de Electricidad confirmó acciones para abatir el serio problema por el robo de energía eléctrica que priva en las zonas de invasión del municipio, la situación no ha sido posible de resolver porque tardan más los empleados en desconectar los “diablitos” que los invasores en volver a conectarse, lo que genera un clima de incertidumbre para quienes pretenden aplicar la ley.

La gráfica es elocuente, y hay, cuando menos en la zona de Caribe Bajo e invasión, una gran cantidad de postes de energía eléctrica en situación similar: “sobrecargados”, por lo que para Protección Civil local representa un grave y latente riesgo.

Entrevistado en relación a las acciones de la Comisión Federal de electricidad, el superintendente en la zona, Ricardo Yin Aguilar, manifestó que las instrucciones son evitar al máximo la irregularidad y el robo constante del servicio. Admitió, también, que es en Los Cabos donde se registra con mayor énfasis el problema.

En la búsqueda de soluciones, a través del departamento de Asentamientos Humanos, a cargo de Isaac Castro, del Ayuntamiento de Los Cabos, , se realizaron algunas primeras acciones. como el establecimiento de tableros comunitarios en algunas zonas fuera de las áreas de riesgo.

También destacó que en colonias de nueva creación donde los desarrolladores no hicieron la entrega formal, como el caso de Cabo Fierro, Lomas del Valle y Pueblo Nuevo, la CFE ha iniciado trabajos para la introducción de los servicios, pero, para ello, se sostuvieron varios encuentros previos con los vecinos, quienes se comprometieron a realizar los pagos para la conexiones correspondientes.

No obstante, el problema más agudo se percibe en las zonas de invasión, donde los vecinos ni pagan en tablero comunitario y sólo está haciendo uso del servicio de manera irregular, y, cuando la CFE actúa, realizan reclamos, incluso en las afueras de la oficina de la paraestatal.

 En ese sentido, cuestionado sobre estos pormenores, Isaac Castro González, director de Asentamientos Humanos, confirmó que se sostuvieron algunas negociaciones en torno a la problemática, con los vecinos de las colonias de reciente creación, admitió que en las cinco etapas de la colonia Leonardo Gastélum hay disposición, pero hay muchas familias que no cubrieron sus pagos.

En el caso de las invasiones, el problema se torna un tanto difícil, toda vez que son personas que no tienen disposición de pagar los servicios que gozan y se cuelgan de los postes de energía eléctrica de manera constante, ya que, aunque la CFE realiza operativos para retiro de “diablitos”, las personas vuelven a conectarse, lo que podría ser considerado como un riesgo latente.

El coordinador de Protección Civil, Joaquín Téllez, confirmó que hay muchos factores para provocar un accidente, y uno de ellos es que los cables sobrecalientan los trasformadores, al grado de que estos pueden explotar y causar daños y accidentes entre los vecinos colindantes al área, concluyó diciendo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.