Beneficiosas las lluvias de “Octave”

Lluvias en SJC

Con saldo blanco clausuran trabajos del Consejo Municipal de Protección Civil, instalado durante la alerta por el paso de la Tormenta Tropical “Octave”, la cual tras sus intensas precipitaciones, más allá del azolve que dejó en algunas vialidades, resultó beneficiosa al recargar los mantos freáticos.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Tras el paso de la Tormenta Tropical “Octave”, con un cielo despejado y azul, así como con los mantos freáticos recargados, a las 10 de la mañana del martes 15 de octubre, se declararon formalmente clausurados los trabajos del Consejo Municipal de Protección Civil.

Jesús Druk González, secretario general del municipio de Los Cabos, declaró “el día de hoy dimos seguimiento a la evolución de la ahora Depresión Tropical Octave, el reporte es que se internó en el Golfo y el efecto nuboso está sobre las costas de Sinaloa, Sonora y llega hasta suelo norteamericano, por lo tanto ha dejado de ser una preocupación para los sudcalifornianos, particularmente para los cabeños; seguimos en sesión permanente en espera de que se cierre la temporada de huracanes y poder clausurar la temporada prevista”.

En cuanto a “Priscilla”, detalló que ninguna de sus posibles trayectoria representa peligro para el municipio, pues se mantiene alejada cientos de kilómetros hacia el oeste, por lo que entre otras acciones, se determinó abrir los puertos a la navegación y reanudar las actividades náutico-turísticas, con la finalidad de recuperar la vida económica “de la que en buena parte dependemos”.

Con respecto a las afectaciones dijo no contar con reportes de impacto masivo, excepto algunas áreas muy localizadas, que son zonas bajas habitadas, provocadas por problemática de desvío de corrientes naturales, por construcciones u obras de encauzamiento que no cumplen con las condiciones para desahogar el caudal que viene de la parte alta, sobre todo en la cabecera municipal donde hubo mayores precipitaciones.

El reporte de la delegación sanluqueña fue que nada más pasó, que molestias originadas por el cruce de los arroyos y por lo tanto, lentitud en la circulación.

“Los trabajos de rehabilitación se iniciaron para atender lo urgente y necesario, para el acceso o continuidad de vialidades, obvio para atenderlo requerimos recursos, se verán los presupuestos y se harán las gestiones pertinentes por lo menos para proyectar los años subsecuentes”, puntualizó el Secretario General.

Para finalizar, Druk González, comprendió la molestia por la suspensión de actividades escolares, pero aseguró que es preferible prevenir cualquier daño, sobre todo a la vida de los estudiantes, “el tiempo lo podemos recuperar, la vida no”.

Las autoridades municipales se avocaron a realizar recorridos para a partir de ellos evaluar las afectaciones en las instalaciones educativas; del mismo resultaron la Secundaria Técnica 21 en San José del Cabo con inundaciones y la primaria Frida Kahlo en Cabo San Lucas, con daños en el suministro de la luz y un boquete en una de las paredes.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.