Anuncian acciones de reubicación de familias y delimitación de arroyos

SEDATU y CONAGUA

arroyos

Modesto Aarón Mendoza, delegado de CONAGUA dio a conocer que en breve se dará a conocer la exacta delimitación de arroyos de Los Cabos y yahan comenzado las reuniones con las familias que están asentadas de manera irregular en éstos.

Los Cabos, Baja california Sur.- SEDATU y CONAGUA formaron parte de la agenda de reuniones que el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos sostiene de manera periódica con autoridades de los tres niveles de gobierno, siendo los encauzamientos de arroyos y familias asentadas en zona de riesgo el tema a tratar.
Tanto SEDATU como CONAGUA dieron a conocer que ya falta poco para que inicie un ordenamiento definitivo de los arroyos, informó el CCE.

“Ya es una cuestión de tiempo que ya puedan empezar a ordenar los arroyos, esto significaría darle tintes legales a una situación de invasión de arroyos que ponen en riesgo muchas vidas de conciudadanos. Quedamos de comunicarnos con ellos a finales de este mes para ver si ya se tenían los trabajos completos, nos volveremos a sentar con otras autoridades de otros niveles para dar a conocer estas delimitaciones y cada área haga el trabajo que le corresponde a hacer¨.

A pesar de que la CONAGUA es la encargada de delimitar los arroyos, Castillo Gómez agregó, es la autoridad municipal la responsable de evitar invasiones. Informó además que de acuerdo a datos de la SEDATU son 4 mil las familias asentadas en zona de riesgo.

“CONAGUA es el arroyo delimitarlos, la autoridad municipal debe cuidar el orden, esto significaría que ya una vez que estén delimitados los arroyos de manera legal la autoridad municipal sea la responsable que no haya personas que se metan (…) A SEDATU se le preguntó sobre las familias que viven en zona de riesgo, cuál era la situación, el proceso que llevaban ahí y tienen un padrón de 4 mil familias que están en zonas de alto riesgo y ya está el proceso de presupuesto para la compra de adquisición de tierra para poder hacer la reubicación¨, concluyó.

Se está gestionando la compra de tierras para reubicación de familias: SEDATU

Los Cabos, Baja California Sur.- El delegado de SEDATU, José Alberto Hernández Pérez informó están trabajando en las gestiones necesarias para comprarla tierra que permita la reubicación de familias que actualmente están asentadas en zona de arroyo.

“Estamos recibiendo a particulares para que nos hagan sus propuestas para poder valorar la compra de la tierra para la reubicación de familias afectadas, estamos también trabajando y nos reunimos con los ejidos para valorar. Se están haciendo las gestiones para que el padrón de vivienda irregular nos sea autorizado y empezar con la ejecución de vivienda de personas que se encuentran en zona irregular”, comentó.

También dio a conocer que al momento tienen 500 casas totalmente rehabilitadas después del huracán Odile, mas 680 viviendas más en ejecución y 200 extra que también van a rehabilitar. Debido al considerable número de familias viviendo en zonas de riesgo, se trabaja a marchas forzadas para lograr la reubicación:

“Son aproximadamente 4 mil 200 personas que se encuentran en zona irregular, estamos trabajando con ellas para tener la certeza jurídica y poder reubicar y dar vivienda digna, no obstante, nosotros estamos haciendo la ejecución del FONDEN Huracán Odile, tenemos aproximadamente más de 500 viviendas de daño parcial 100% terminadas, tenemos como 680 en ejecución y 200 por ejecutar (…) En un mes ya tendríamos unas mil viviendas terminadas, 500 ya las tenemos resguardadas, la gente está muy contenta y estamos trabajando a marchas forzadas para acabar lo más pronto posible”.

En reuniones con familias asentadas en arroyos para comenzar delimitación

Los Cabos, Baja California Sur.- Modesto Aarón Mendoza, delegado de CONAGUA dio a conocer que en breve se dará a conocer la exacta delimitación de arroyos de Los Cabos. Manifestó además, han comenzado las reuniones con las familias que están asentadas de manera irregular.

Estas visitas a familia se hacen no sólo con la finalidad de darles a conocer que iniciarán próximamente trabajos de desazolve sino para recordarles que -debido a que están asentados en zona federal- deberán retirarse:

“Estas reuniones se hacen periódicamente, tenemos un compromiso con la ciudadanía y asociaciones para estar informado sobre diferentes temas que cada delegación federal está manejando. Próximamente vamos a poder dar a conocer las delimitaciones de dichos arroyos aquí en Los Cabos en donde daremos a conocer a las autoridades las delimitaciones y que la limpieza y desazolve va enfocadas a los proyectos y que ahora si las personas que están dentro de la zona federal van a tener que aceptar retirarse”.
“Estamos haciendo visitas, hemos platicado con vecinos colindantes y se le está diciendo que próximamente vamos a empezar a trabajar para que estén enterados y no digan de repente que ya les llegamos”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.