Ante cabildo nuevo reglamento de Carrera Policial
reglamento de Carrera Policial.
Con la finalidad de cumplir con la normatividad del Secretariado Federal en el tema de Seguridad, la Comisión Edilicia de Reglamentos presentará en sesión ordinaria para su aprobación por el cuerpo edilicio, el nuevo reglamento de Carrera Policial.

San José del Cabo, Baja California Sur.- La regidora Ana María Wilson Izquierdo, también presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos, reveló que este martes 11 de junio, durante la sesión de cabildo, presentará para su aprobación, el Reglamento de Carrera Policial, el cual tiene que ver con el tema de la homologación de los cuerpos policíacos a nivel nacional.

“Vienen reglas muy establecidas y estrictas en función al perfil que cada elemento de la corporación debe de tener, estamos hablando de perfiles profesionales, educacionales y psicológicos, también el tema de las edades, el grado de escolaridad para tener elementos de policía mucho más preparados porque el grado mínimo será la preparatoria”, manifestó.

Entre otras cosas, la aprobación de este reglamento permitirá estar en sinergia con la federación y así no perder los recursos federales que el municipio de Los Cabos ha venido obteniendo; así mismo manejará un nuevo catálogo de puestos, también establecidos a través del Secretariado de la Federación.

“El comisario es el que encabezaría la dirección, posteriormente los inspectores generales, inspector en jefe e inspector, oficiales que son los mandos operativos, subinspector, oficial y suboficial y luego la escala básica que tiene que ver el área subordinada, policía primero, segundo y tercero y el nivel más bajo”, detalló la regidora.

Comentó que de aprobarse, será necesario observar en función a las fichas de catálogo de puestos, los perfiles para los aspirantes a la corporación y los de quienes están dentro, para que puedan permanecer, además será “definitivo y primordial” el tema de los exámenes de control y confianza, pues ahora sí, el policía que no los pase de acuerdo a las nuevas normas, no podrá permanecer, aseguró.

Wilson reveló que en el reglamento, existirá la comisión de carrera de policía, la cual fungirá como un filtro para la selección de los elementos a evaluar, además se asegurará de que los policías no se queden estancados, es decir, que en un plazo no mayor a seis años, se promuevan a puestos más altos.

Señaló que para que en este nuevo reglamento no existan lagunas en las leyes, es importante que en breve el Gobierno del Estado presente su Ley Estatal de Seguridad, pues la actual “definitivamente no absorbe estas nuevas modificaciones”, finalizó.

¡Comparte!

* * *