Ambulantes: piñatas de empresarios y autoridades
COR Los cabos
Líder de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en la localidad, Felipe Mendoza Gómez.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Es necesario que, tanto empresarios como autoridades, asuma cada quien su responsabilidad, “tomen al toro por los cuernos” y dejen de tener como “piñatas” a los vendedores ambulantes, declaró el líder de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en la localidad, Felipe Mendoza Gómez.

El líder obrero, manifestó que desde hace más de 20 años han venido ejerciendo la actividad del comercio ambulante en las playas y la zona turística de Los Cabos, y que quien ha puesto el desorden ha sido la propia autoridad al emitir permisos para la venta informal a diestra y siniestra, cuando se sabe que había acuerdos, como la elaboración de un padrón en el que sólo haya menos de 500 ambulantes.

Y ahora resulta que, el dolor de cabeza, la “molestia” de los turistas somos los ambulantes, dijo Mendoza Gómez, cuando la irregularidad se da en todos los aspectos.

En el caso de los empresarios, muchos se creen ahora dueños de El Médano y pretenden hacer su ley, pero, consideró que primero ellos deberían estar en lo legal y no al margen, como lo que ponen en práctica todos los días al invadir, no sólo sus propias concesiones sino apoderarse de las playas, sin que nadie pueda entrar a ellas.

En el caso de Armando Covarrubias, presidente de la CANACINTRA ,que varias veces ha declarado en contra de los ambulantes, manifestó: “no se da cuenta del cochinero que tiene en la plaza de toros”, que primero limpie su muladar y luego despotrique contra los ambulantes.

En cuanto a los legisladores locales, Mendoza Gómez manifestó que tanto Alberto Treviño como Carlos Castro hablan y utilizan la tribuna para entretenerse con los ambulantes, a quienes critican, pero no aportan novedades que permitan darle solución a los problemas, “ellos están siempre en búsqueda de su beneficio personal, que es lo político, en vez de realmente legislar para brindar soluciones de fondo y no nomás para aparecer como imagen de los periódicos todos los días”, agregó.

Hay que voltear y ver los problemas que realmente aquejan a la ciudadanía, las colonias sin servicios, las situaciones que viven los adolescentes por falta de espacios deportivos, las madres solteras a quienes hacen falta guarderías, la necesidad de aulas, de espacios educativos, en fin, que no se suelten nomás hablando para ser figura de los periódicos.

El dirigente de la COR, manifestó que ahora los empresarios quieren que se les cumplan todos sus caprichos, quiere ordenar al vendedor ambulante como si fueran propietarios de las playas en todo el municipio, y recordó que todos están irregulares, cuántos hay que ni siquiera su concesión federal han cubierto por años y viven criticando a los ambulantes que pagan sus permisos para trabajar de la manera más honrada posible.

Destacó que si existen maneras de llegar a soluciones, se había dicho que se trabajaría diseminando a los ambulantes en todas las playas, y que se turnaría en algunas de estas para evitar la saturación, pero le siguen otorgando permisos a cuanto “golondrino” llega lo cual no debería hacerse, y hay regidoras que se están beneficiando por ello.

Finalmente, dijo que la solución está en manos de las autoridades, que no han querido atender el problema y lo han dejado crecer, generando un clima de incertidumbre para todos.

¡Comparte!

* * *