Advierten abarroteros sobre incrementos
costo huevo
El kilo de huevo se comercializó en el interior del país en $27 pesos, mientras que en la zona continúa llegando caro, por lo que ya se habla para seguir trayendo huevo de la región de Sonora, de la marca Yoreme, que está brindando precios accesibles.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Aún y cuando el año pasado hicieron un esfuerzo por mantenerse vigentes, los más de 40 abarroteros pertenecientes a la sección especializada de la Canaco Los Cabos prevén un incremento en los productos de la canasta básica, toda vez que, en el centro del país ya hay incrementos.

Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente de la sección, confirmó que aún continúan, incluso, soportando el alto costo del huevo que desde agosto del año pasado comenzó a elevarse, de 35 pesos que costaba la cartera alcanzó hasta los setenta pesos.

Aunado a lo anterior, el anuncio de que a mediados del presente mes habrá aumentos en los productos de la canasta básica, incrementos que ya se está registrando en mercados y centros comerciales del interior del país, esto vendrá a afectar aún más la economía de las familias.

En un balance considerado en estos momentos, por ejemplo, el kilo de res se comercializa arriba de los $80 pesos, en tanto que, el de cerdo en $58, y el de pollo alcanza los $40 en los mercados, no obstante, lo que paga el consumidor final es mucho más elevado.

En cuanto al huevo, dijo que durante el año pasado establecieron medidas, como la de adquirir el producto a mayoreo y podérselo vender a los consumidores a precios razonables, pero ni así se disminuyó el elevado costo que osciló hasta en los 70 pesos la cartera, en las llamadas tiendas de conveniencia; en tanto que los abarroteros organizados no alcanzaron esos costos.

De la Cruz Navarrete, dijo que algunos abastecedores mayoristas informaron que las alzas han sido paulatinas desde mediados del año pasado, pero, si se compara el inicio de 2012 con el de ahora, se ve una diferencia de más de 10 pesos en el precio de cada uno de los productos contemplados en la canasta básica.

El kilo de huevo se comercializó en el interior del país en $27 pesos, mientras que en la zona continúa llegando caro, por lo que ya se habla para seguir trayendo huevo de la región de Sonora, de la marca Yoreme, que está brindando precios accesibles.

El frijol y el arroz se mantienen en $18 y $24 el kilo, respectivamente, precio que no ha tenido variación desde mediados de 2012. En el caso del pan dulce y el francés, mantienen sus precios, aunque se podrían ajustar en febrero, en caso de que lo hicieran la harina, la leche y el huevo. Los comerciantes de abarrotes prevén que antes de concluir este mes más productos de la canasta básica tendrán un ajuste.

¡Comparte!

* * *