A la medida de las necesidades del sector ganadero

Actualizan reglamento del Rastro TIF

A consideración la presentación del documento en la siguiente sesión de Cabildo para su aprobación

el director administrativo del Rastro TIF Los Cabos, Roberto De Jesús Pérez Ojeda
El director administrativo del Rastro TIF Los Cabos, Roberto De Jesús Pérez Ojeda.

Los Cabos, Baja California Sur.- Como resultado de 2 años de estudio y acercamiento con el sector ganadero, el nuevo reglamento del Rastro TIF Los Cabos que contempla 129 artículos, está elaborado con base en las necesidades y propuestas locales, que permitirán combatir el abigeato en la comercialización y regular las operaciones con estricto apego a las normas de sanidad e higiene.

De acuerdo a la información proporcionada por el director administrativo del Rastro TIF Los Cabos, Roberto De Jesús Pérez Ojeda, este documento se presentará en la siguiente sesión del H. Cabildo, para su posible aprobación; con el propósito de dejar un legado jurídico en la operación de este establecimiento dedicado al sacrificio de animales.

“Detectamos que en Los Cabos, incluso en Baja California Sur sólo existe un antecedente antiguo, por lo que procedimos a evaluar cómo operaba el Rastro; el acercamiento con los sectores ganaderos y la problemática con el abigeato, para lograr diseñar un reglamento moderno y actualizado a las necesidades del Municipio”, explicó Pérez Ojeda.

Con este reglamento, se busca combatir el robo de ganado en la comercialización, ya que quien no compruebe el origen de la carne, podría ser multado y hasta confiscarle el producto. Además se regularán las operaciones del Rastro con estricto apego a las normas se sanidad e higiene.

En ese sentido, el servidor público comentó que, está a consideración presentar el punto de acuerdo en la siguiente sesión para su votación. Argumentando que este legado jurídico es innovador con la participación del Gobierno Municipal y los ganaderos; dado que uno de los puntos que desarrolla este dictamen, es promover la figura de los inspectores de rastro quienes serían nombrados por cada asociación ganadera para vigilar su zona y avisar a las autoridades que facultan ese reglamento sobre la posible matanza clandestina.

Otra de las facultades, es regular las diferentes actividades de matanza; derivado que no hay infraestructura suficiente para todas las especies en el Municipio de Los Cabos, se debe regular con el inspector y autoridad, en este caso, en las comunidades serán los subdelegados, quienes podrán autorizar el sacrificio de animales siempre y cuando el Rastro les quede lejos, y cumplan con las normas de higiene.

“Al aplicarse este reglamento obligaría al sector ganadero a usar el servicio del Rastro TIF, que les garantiza el sacrificio adecuado de sus reses y la documentación que acredite que esa carne pasó por el Rastro, y que cumple con los controles de higiene y sanidad”, concluyó Roberto De Jesús Pérez Ojeda.

¡Comparte!

* * *