A fortalecer programas para evitar embarazos precoces

embarazos en adolescentes

La titular del ISM admitió que se ha detectado que al menos el 50 por ciento de los adolescentes menores de 18 años sostienen relaciones sexuales, lo que hace más propicio que se den embarazos a temprana edad, por lo que este programa será de gran utilidad para prevenirlos.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.– El caso de la menor de nueve años que dio a luz recientemente en el estado de Jalisco, no es único, el año pasado, en el municipio de Loreto, también se registró un alumbramiento de una menor que cursaba el cuarto año de primaria, por ello, es necesario redoblar esfuerzos en los programas preventivos, reveló la titular del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, Zulema Cota Gabilondo.

Por lo anterior, anunció que se han aplicado recursos para poner en marcha, en instituciones de nivel secundaria, los llamados simuladores de vientre, que han arrojado resultados positivos; con estas acciones, el instituto pretende disminuir, en gran medida, el embarazo en adolescentes.

Cota Gabilondo, dijo que, ante los hechos registrados tanto en Loreto como en Jalisco, la dependencia a su cargo está pugnando porque se impartan pláticas de orientación sobre el uso adecuado del condón, incluso en las primarias, sin dejar de mencionar que no se busca que se incremente su uso, sino que se eviten enfermedades a causa de la irresponsable actividad sexual a temprana hora.

Recordó el proyecto de los bebés simuladores, que surgió a raíz del programa “Promoviendo la Paternidad y Maternidad Responsable: Piénsalo Bien”, dirigido a adolescentes que cursan la secundaria y preparatoria, para promover la cultura de la prevención, programa que, durante tres años consecutivos, ha reducido en gran medida el número de embarazos en jóvenes.

Ahora, con la adquisición de vientres simuladores, también se busca educar a las jóvenes en temas de salud reproductiva, con un enfoque sobre las relaciones de pareja que promueva principios y valores para fomentar el respeto a los derechos de las personas y que favorezcan el trato igualitario entre los jóvenes.

Con este vientre, las jovencitas sabrán lo que es cargar un bebé, el simulador de embarazo pesa 16 kilos, y permite a las adolescentes experimentar, al menos, 20 síntomas de embarazo.

Aunado al programa de los bebés virtuales, todo servirá para concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias de ser padre o madre a temprana edad; además, darán un panorama más realista sobre lo que implica el cuidado y manutención de un bebé y la prevención de un embarazo no deseado.

La titular del ISM admitió que se ha detectado que al menos el 50 por ciento de los adolescentes menores de 18 años sostienen relaciones sexuales, lo que hace más propicio que se den embarazos a temprana edad, por lo que este programa será de gran utilidad para prevenirlos.

Recordó que la menor que dio a luz el pasado 27 de enero en el Hospital General de Occidente, en Jalisco no es un caso aislado, constantemente se detectan embarazos en adolescentes y en el 2012 se registró en el municipio de Loreto un caso de una menor que cursaba el 4to. año de primaria, quien dio a luz un bebé, lo cual fue de inmediato absorbido por el sistema DIF y el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.