Tendrá Loreto su relleno sanitario

El municipio sólo cuenta con un basurero

relleno sanitario

Un relleno sanitario es una instalación donde se hace el manejo de reciclaje y confinamiento final de la basura de manera que garantices la protección al medio ambiente y a la salud.

Loreto, Baja California Sur.-El gobierno municipal de Loreto que encabeza Jorge Alberto Avilés Pérez realiza diversas acciones para adecuar las instalaciones del basurero para tener la menor contaminación posible.

 Actualmente el municipio de Loreto cuenta con un basurero  que por necesidad se ha usado por todo este tiempo, pero gracias a la Séptima Administración encabezada por Jorge Alberto Avilés se han adecuado las instalaciones para tener lo más cercano a un relleno sanitario.

El Ingeniero Ecológico, Enrique Grajeda explicó sobre los trabajos que se han venido realizando para mejorar las condiciones del basurero y evitar problemas de contaminación con los que anteriormente se contaba añadió  que están preparando el terreno para clausurarlo,  pero para eso se necesita un lugar donde se deposite la basura;  es por eso que se inició con la gestión de tener un relleno sanitario.

Un relleno sanitario es una instalación donde se hace el manejo de  reciclaje y confinamiento final de la basura de manera que garantices la protección al medio ambiente y a la salud, además de contar con medidas de protección para proteger los mantos acuíferos el aire y no afectar las vías aeronáuticas, mencionó.

Llevar a cabo la construcción de un relleno sanitario implica un proceso largo ya que de inicio se tiene que hacer el proceso de selección del sitio, el cual lleva una serie de estudios preliminares; además de tener las autorizaciones ambientales que también llevan su tiempo, diseñar el proyecto en base a las características del sitio y finalmente ya poder construir; son alrededor de dieciocho meses todo el proceso.

Grajeda dijo que los trabajos que se están llevando a cabo en el basurero municipal  es reconvertirlo en lo más parecido a un relleno sanitario, con la idea de que lo que caiga de basura se reduzca el impacto y facilitar las obras de clausura para cuando ya se tenga el otro espacio como relleno sanitario.

Así mismo, comentó que ya se está trabajando con celdas de basura muy parecido a un relleno sanitario, donde se  abren espacios para depositar la basura y al llenarse cubrir con tierra para así abrir otro espacio. Se trabaja con celdas semanales las cuales están en un espacio de treinta metros por treinta.

El Ingeniero Ecológico señaló que desde el año ante pasado se trabajó en coordinación con el ejido Loreto para realizar una serie de obras entre las cuales esta una zanja que va alrededor del basurero para así evitar que las lluvias arrastren basura hacía el arroyo. También se construyeron bordos de piedra acomodada en el cerro para aminorar los efectos del agua.

Por otra parte Enrique Grajeda hizo un llamado a la ciudadanía en general para que al momento que acudan al basurero municipal respeten las casetas de revisión,   depositen la basura en el lugar correspondiente y así continuar trabajando de manera organizada como se ha venido haciendo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.