Lograr el 95% en alcantarillado y el 100% en saneamiento, el reto de SAPALC para el 2015

Curiel Castro dijo que la dependencia a su cargo tiene claro los grandes retos de Los Cabos en materia de alcantarillado, saneamiento y agua potable.

Curiel Castro dijo que la dependencia a su cargo tiene claro los grandes retos de Los Cabos en materia de alcantarillado, saneamiento y agua potable.

Lograr una cobertura del 95 por ciento en alcantarillado y 100% en saneamiento, son las metas que hemos establecido en el Plan de Trabajo 2011-2015, confirmó el titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, José Manuel Curiel Castro y agregó que en el corto plazo se invertirán más de 120 millones de pesos para la construcción de la planta de tratamiento de Los Cangrejos, la conclusión de las obras en la planta de “La Sonoreña” en Santa Rosa y la modernización de los cárcamos de rebombeo en el puerto de Cabo San Lucas.

Curiel Castro dijo que la dependencia a su cargo tiene claro los grandes retos de Los Cabos en materia de alcantarillado, saneamiento y agua potable, por ello con el apoyo del Alcalde Antonio Agúndez Montaño siguen las gestiones con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  para bajar recursos y construir el segundo módulo de la planta desalinizadora de Cabo San Lucas, que permita inyectar 200 litros por segundo más a las familias sanluqueñas.

En materia de alcantarillado,  buscamos implementar el mantenimiento programado a las redes sanitarias que eleve la eficiencia en la conducción y evite derrames en calles de la ciudad, elevando la cobertura de alcantarillado al 95%, indicó.

En el Plan de Trabajo 2011-2015,  tenemos establecido construir la red de alcantarillado en la colonia Leonardo Gastélum, la red de alcantarillado en la Mesa de Santa Anita, la red de alcantarillado en Ampliación Vista Hermosa, la ampliación de alcantarillado en La Ribera, así como la ampliación de red alcantarillado en otros asentamientos de reciente creación, tanto en San José del Cabo como Cabo San Lucas.

Paralelo a las obras antes citadas, el Organismo Operador tiene en sus acciones inmediatas realizar un diagnostico de rezago en las redes de alcantarillado y una actualización del estudio de ingeniería básica del sistema de recolección, conducción y tratamiento de aguas residuales.

Otro de los retos de la paramunicipal es garantizar el saneamiento de las aguas residuales provenientes de las redes de alcantarillado mediante las plantas de tratamiento, elevando la eficiencia en saneamiento al 100.

Con la aportación de recursos de la Comisión Nacional del Agua y el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS)  se construirá la planta de tratamiento de Los Cangrejos, el emisor a presión de la planta de tratamiento “La Sonoreña” de Santa Rosa, las obras complementarias de la misma y la modernización de los cárcamos de rebombeo del puerto sanluqueño.

De igual forma en su plan de Trabajo 2011-2015,  OOMSAPAS Los Cabos  pretende construir el emisor a presión de la planta de tratamiento de la colonia Mesa Colorada,  construcción de una planta de tratamiento en la Subdelegación de Buena Vista,  así como el emisor a presión  de las aguas residuales de La Choya para ser conducidas a la planta de tratamiento que opera Fonatur.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.