Llega al Congreso el debate sobre legalización de drogas

“La legalización de las drogas conlleva un previsible aumento en su consumo, pues los estupefacientes estarían al alcance de adolescentes y jóvenes del país, peor aún cuando se ha creado ya un mercado de consumo interno, el cual podría aumentar en caso de legalizar las drogas”

-Diputado Adolfo González Agúndez-

 El presidente Felipe Calderón Hinojosa abrió el debate sobre la legalización de las drogas, motivo por el cual el diputado local por el PAN, Adolfo González Agúndez extendió que “sería una salida falsa al problema de la delincuencia organizada que padece México, por lo cual nos pronunciamos en contra de la legalización de las drogas”.

Aseguró el diputado en su pronunciamiento del día de ayer, que legalizar las drogas sólo agravaría los problemas que enfrenta nuestro país en materia de salud y de lucha contra la delincuencia organizada.

Mencionó además “sostengo que el Estado Mexicano no puede discutir por sí solo una medida de esta naturaleza, ya que el narcotráfico es un problema global, y como tal requiere una decisión global, precedida de una discusión internacional. Si México diera un paso en ese sentido, si lo hiciera solo y ajeno al concierto internacional, se convertiría en el paria de América”.

Compartió además su apoyo a lo dicho por el Presidente del PAN –César Nava- sobre la importancia de alcanzar niveles de excelencia en los cuerpos policiacos mediante la depuración y su permanente evaluación, implementando el nuevo modelo que ofrecerá mayo disciplina, ejecución y afinación de la estrategia contra el crimen organizado.

 Manifestó que el debate siempre es bienvenido pero su postura ante la legalización de las drogas será siempre la misma pues hace énfasis en los problemas de seguridad y salud pública que van en aumento al igual que el consumo y venta de drogas además de delitos por el narcotráfico.

Finalizó: “Esperamos que en esta materia fijen postura los tres poderes públicos del estado, la clase política, académicos así como la sociedad sudcaliforniana. 

Presenta iniciativa la diputada Murillo Macías

“Sin duda alguna, en materia de combate a las adicciones el sujeto más importante debe ser el farmacodependiente. Este no debe ser tratado como criminal sino com un ente que requiere ayuda para salir del problema y de su dependencia a estas sustancias”
-Diputada Sonia Murillo Macías-

 La diputada Sonia Murillo Macías, presentó ante la Asamblea Legislativa la iniciativa con proyecto de decreto con el que se reforma la ley orgánica del Ministerio Público del Estado de Baja California Sur, del Poder Judicial y la Ley de Salud para nuestro estado con el motivo de brindar mayores elementos que ayuden a proteger la salud de la sociedad  que se encuentra vulnerable ante la venta, posesión y consumo de estupefacientes y psicotrópicos.

Menciona la diputada “una política exitosa contra el narcotráfico no es aquella que logra incautar el mayor número de enervantes, sino aquella que posibilita que menos personas consuman estupefacientes o psicotrópicos”. Agrega que para obtener resultados eficaces en la lucha contra las drogas deben llevarse a cabo campañas de prevención utilizando métodos que permitan diagnosticar al consumidor además de contar con la ayuda de diversas autoridades.

“Lo primero es vincular los esfuerzos institucionales en todos los órdenes de gobierno. Así, la Secretaría de Salud del Estado, tiene la obligación de instrumenta el programa nacional para la prevención y tratamiento de la farmacodependencia. Este plan establece los procedimientos y criterios para la prevención, tratamiento y control de las adicciones” –diputada Sonia Murillo-

Hace énfasis en recaudar información que sea utilizada en la medición de los impactos que los programas de prevención estén logrando.

Asimismo señaló que no debemos ver a los consumidores como delincuentes, sino como enfermos que necesitan de apoyo profesional.

¡Comparte!

* * *