Limpiarán arroyos y verán albergues antes de las lluvias

Familias asentadas en arroyos y cacharros un grave riesgo
De permanecer en áreas de escurrimiento diques que cambien el curso del agua puede traer consecuencias graves
 

Esta es una de las empresas recicladoras que opera de forma irregular en el vado de Santa Rosa y de la que la CONAGUA, no ha dicho nada a pesar de estar a medio arroyo.
Esta es una de las empresas recicladoras que opera de forma irregular en el vado de Santa Rosa y de la que la CONAGUA, no ha dicho nada a pesar de estar a medio arroyo.

Tras asegurar que en breve se hará un recorrido por los arroyos y escurrideros de aguas fluviales en el Municipio de Los Cabos, el secretario general, Octavio Arvizu Buendía, dijo que se corre el riesgo de que las familias asentadas en las zonas de riesgo, sean afectadas por las corrientes, especialmente su hay diques que desvíen el agua hacia sus viviendas.

Entrevistado en su despacho, el licenciado Gustavo Arvizu, explicó que los negocios que están en arroyos, como una recicladora de basura que está en el vado de Santa Rosa, no tiene permiso del Gobierno, porque se trata de un asentamiento irregular, lo cual es un grave problema pero quien regula esta situación es la Comisión Nacional del Agua.

No obstante dijo que como autoridad municipal, están al pendiente de que durante las lluvias no se presenten riesgos en los que se pierdan vidas humanas, por lo que se tendrá que revisar este tipo de lugares para evitar responsabilidades ante un fenómeno natural.

En cuanto a salvaguardar la vida de las familias asentadas en arroyos, se va a instalar, este viernes a la una de la tarde el Comité Municipal de Protección Civil, y una vez instalado se va a trabajar con las comisiones, además de que se dará un recorrido por las instalaciones que se toman como albergues para conocer su estado, dijo.

Destacó que ante los fenómenos hidro-meteorológicos, se va a checar con Oficialía Mayor, todo lo esencial para saber la forma en que se tiene preparado el equipo, tomando en cuenta que en agosto y septiembre han sido los meses cuando mayor número de fenómenos se ha presentado. 

En la situación que prevalece en las zonas de riesgo, el Secretario señaló “todas las dependencias están involucradas, y por ello están las brigadas de monitoreo, las brigadas de recursos financieros, las de comunicación, alertamiento, evaluación y apertura de refugios temporales, en todos estos aspectos la mayoría de las dependencias está involucrada”.

Aclaró que durante la visita que se realice por los arroyos, se tendrá que retirar toda la chatarra que está bloqueando los escurrideros en calles y arroyos para que no se formen diques, para lo cual, se recoge basura y se retiran los cacharros que en estas áreas que son irregulares para instalar negocios o viviendas.

¡Comparte!

* * *