Levantan transportistas el bloqueo

Pamela Padilla Soto

“Le apostamos al diálogo y a que se acaben de una vez por todas las diferencias y que lleguemos a los grandes acuerdos que construyan no nada más carreteras, sino consensos”, Jorge Gabino Espinoza Vargas, director estatal del Transporte.

“Le apostamos al diálogo y a que se acaben de una vez por todas las diferencias y que lleguemos a los grandes acuerdos que construyan no nada más carreteras, sino consensos”, Jorge Gabino Espinoza Vargas, director estatal del Transporte.

Tras una maratónica semana de reuniones entre sindicatos de transportistas de Los Cabos, la tarde del jueves 24 de mayo, finalmente signaron un convenio que levanta el bloqueo de la obra del libramiento carretero Cabo San Lucas – San José del Cabo, mismo que también compromete a los líderes, a en un plazo de tres meses, negociar un pago más justo ante la Constructora MAS.

 En la mesa de diálogo se encontraron cara a cara los miembros y representantes de los sindicatos de la sección 033 de la CTM “Leonardo Rodríguez Alcaine” –en poder del contrato colectivo-, CTM, CROC, CROM y CNOP todas de Los Cabos, además de autoridades estatales del transporte y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

 Sheila Peralta, procuradora auxiliar de la defensa de los trabajadores, refirió que existe un fuerte conflicto de intereses en dicha problemática, por lo que el sindicato que tiene el contrato colectivo del libramiento, al verse imposibilitado a cumplir con los trabajos, debido al bloqueo que se mantiene, solicitaron su intervención.

 A decir de Jorge Gabino Espinoza Vargas, director estatal del Transporte, el acuerdo que se logró entre sindicatos, gremios y grupos, fue gracias al diálogo, así mismo enfatizó que el gobierno estatal, por conducto de la dirección del transporte, “simplemente hemos sido espectadores”.

 “Lo importante es que hoy por hoy se ponen de acuerdo para los futuros contratos, esto es, ya no se permitirá una vez más el violar las tarifas, sacar mejores acuerdos para sus agremiados y no estar en condiciones de diferencia”, manifestó Espinoza Vargas.

 Agregó que dicho convenio de voluntades les obliga a cumplir a cada quien con su parte, pero de no hacerlo, como autoridad tienen la facultad de ser acreedores a la sanción o consecuencias correspondientes.

 Por su parte, José María Castro Ceseña, secretario general de la CTM en Los Cabos, dijo que aunque el pacto no satisface al 100 por ciento sus peticiones, la experiencia les indica que tienen que ceder para poder avanzar, punto que consideró un acierto. 

“Quedó pendiente ahí nada más una reunión con la empresa (MAS) para discutir las tarifas del pago de los servicios; pues la empresa tiene el interés que desbloqueemos allá y en esta apertura vamos a hacerlo, pues sino satisface al 100 por ciento nuestra petición, la voluntad de nuestra parte también es colaborar”, destacó Castro Ceseña.

 La tarifa que señala el contrato colectivo del libramiento carretero Cabo San Lucas – San José del Cabo, es de 11.50 más 6, por debajo de los 15 pesos establecidos por el ayuntamiento y motivo por el que los domperos solicitan un aumento mínimo a 13.50 más 7.

 Esta condición fue comprendida por Pedro Albor Andrade, secretario técnico de la sección 033 de la CTM, quien además de mantener su postura de que hay trabajo para todos, les sugirió que de manera conjunta, acudan a plantearla directamente con la empresa constructora, para lo que solicitó un periodo de tres meses, aunque el resto de los sindicatos esperan se solucione antes de que se cumpla el tiempo.

 Advirtieron que de terminarse el lapso y no contar con una respuesta por parte de Constructora MAS, cobrarán el 100 por ciento de la tarifa que marca el ayuntamiento y otras acciones que tengan sustento en la Ley Federal del Trabajo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.