UABCS fue sede de ajedrez a Nivel Primaria
ajedrez
El Poliforo Cultural Universitario de la UABCS fue sede de la etapa municipal de la disciplina de ajedrez de los 6º Juegos Deportivos Nacionales de Nivel Primaria.

La Paz, Baja California Sur.- El pasado 7 de febrero de 2013, el Poliforo Cultural Universitario de la UABCS fue sede de la etapa municipal de la disciplina de ajedrez de los 6º Juegos Deportivos Nacionales de Nivel Primaria. El evento fue coordinado por la Secretaría de Educación Pública, la Dirección de Educación Física, la Inspección de Educación Física a través de Extensión Educativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Dirección del Deporte Municipal y Recreación, y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de su Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, y su Taller de Ajedrez.

Los días 6, 7 y 8 de febrero se llevaron a cabo en la UABCS los 6º Juegos Deportivos Nacionales de Nivel Primaria en su etapa municipal de la disciplina de ajedrez. Primeramente, se realizó el torneo por equipos donde resultó ganadora la escuela Valentín Gómez Farías, misma que representará a nuestro estado. Al día siguiente, se llevó a cabo el torneo individual en ambas ramas. En la femenil se contó con 13 participantes y en la rama varonil con 62. Participaron las escuelas Guillermo Valle Gómez, Valentín Gómez Farías, el Instituto México, el Colegio Valladolid, 3 de Mayo, Torres Quintero y Montessori del Mar.

Al respecto, la M. en C. Magda Dinorah Valdez Ceseña, Directora de Difusión Cultura y Extensión Universitaria, en representación del M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector, puntualizó: “La UABCS colaboró en este programa de ajedrez para primarias que coordina la SEP. Este torneo fue entre instituciones de nivel primaria. La SEP nos propuso aportar el apoyo de mobiliario y que nuestro instructor del Taller Universitario de Ajedrez participara como coordinador. Este deporte fomenta en el alumno la capacidad memorística e intelectiva. Nos da gusto que se tenga la iniciativa de acercar a los niños a este tipo de eventos”.

Finalmente, la Directora de Difusión Cultura y Extensión Universitaria  agregó: “Los organizadores de este evento trabajaron en coordinación con la UABCS. Este tipo de juegos son muy interesantes pues nos llevan al desarrollo, en este caso de los niños. La fase estatal se llevará a cabo en el mes de diciembre y el ganador irá al estado de Chihuahua a representarnos en la etapa nacional. Hubo muy buena participación en el evento. Agradezco a Elvis Damián Mier Niebla, estudiante de la carrera de Geología de la UABCS y responsable del Taller de Ajedrez de la universidad, por apoyarnos en materia de arbitraje y logística”.

¡Comparte!

* * *