Expuso parte del trabajo institucional y la proyección de la universidad para los próximos años

Sostuvo Rector de la UABCS encuentro con el grupo “Reflexión”

La Paz, Baja California Sur.- Para dar a conocer algunos de los indicadores más significativos en materia académica y algunos proyectos estratégicos en puerta, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, sostuvo un encuentro con integrantes del grupo “Reflexión”.

Durante su exposición, el rector habló del trabajo desarrollado al interior de la institución, particularmente en los últimos 9 años, el cual ha contribuido para que la máxima casa de estudios de Sudcalifornia crezca en calidad y prestigio tanto a nivel regional como nacional.

Habló de la diversificación de sus carreras a nivel licenciatura y posgrado, que en el caso del primero se incrementó prácticamente al doble; así como del fortalecimiento de los servicios educativos en los cinco municipios de la entidad.

Lo anterior, dijo, permitió incrementar la matrícula en más del 60% con respecto a 2011, registrándose a la fecha poco más de 8,000 alumnos. De esta cifra, 97.4% cursa en alguna licenciatura reconocida por organismos evaluadores especializados como de calidad.

Asimismo, el Dr. Dante Salgado presentó al grupo una serie de proyectos estratégicos pensados no sólo para fortalecer la infraestructura educativa, sino también orientados a la autosuficiencia y sustentabilidad.

Entre ellos destacó un parque solar para autogeneración de energía y una planta de tratamiento de aguas residuales en el Campus La Paz, sitios que además se constituirían como laboratorios escolares para carreras como la Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua y la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable.

A la par mencionó la proyección de un nuevo Centro de Desarrollo Bibliotecario, un espacio para tecnologías de la información y seguridad, la construcción de edificios de aulas y el desarrollo de un parque lineal.

No obstante que ya están listos los proyectos ejecutivos, el rector hizo hincapié en que para concretarlos es necesario que se reciban los apoyos suficientes, para lo cual sigue haciendo las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes.

“En la universidad estamos pensando a futuro, no para los próximos 3 años, sino para dentro de 30. Por ello hemos venido trabajando en proyectos muy específicos que se adecuen a los tiempos. Confiamos en la sensibilidad de las autoridades y seguiremos teniendo los acercamientos que nos permitan hacer más fuerte a la institución de todos los sudcalifornianos”.

 En su mensaje final, el rector de la UABCS agradeció el espacio brindado para compartir una parte del quehacer universitario con personas tan plurales y críticas, que finalmente son parte de la sociedad a la cual se debe la universidad y a quien todos los días debe rendirle cuentas del trabajo que hace.

Al hacer uso de la voz, el presidente del grupo “Reflexión”, Guillermo Mercado Romero, reconoció la historia de la institución, que a más de 40 años sigue constituyéndose como un patrimonio de los sudcalifornianos.

“Por ello siempre será muy positivo para la entidad que la UABCS se encuentre estable, funcionando cabalmente y respondiendo a las necesidades de la sociedad”, refirió el también ex gobernador de Baja California Sur, al tiempo de reconocer el trabajo que ha hecho el actual rector durante su primer año de gestión.

¡Comparte!

* * *