La zona tiene “gran potencial” considera el rector de la UABCS.

Siguen las gestiones para instalar un campus en Comondú

La Paz, Baja California Sur.-  Durante una reunión de seguimiento con el alcalde Walter Valenzuela para la construcción de instalaciones propias del campus universitario en Comondú; el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado, destacó que como institución educativa ven un gran potencial en la zona para desarrollar un proyecto de esta naturaleza, más allá del lugar para la sede que se elija.

Para esto último, propuso que las autoridades municipales coordinen mesas o foros de trabajo, para que sean los propios habitantes y sectores económicos, quienes determinen la ubicación de las instalaciones.

 “Nosotros como institución estamos listos para situarnos en cualquier localidad de Comondú, si obtenemos los apoyos necesarios. Creemos que la sede debe ser determinada por la propia sociedad, con el apoyo de sus representantes políticos. A nosotros nos toca respetar lo que ellos decidan, pues lo que nos interesa es ampliar nuestra presencia en la zona, para beneficio de la misma”, subrayó.

El Rector hizo del conocimiento del alcalde que han hecho estudios tanto de pertinencia, como de los sectores que se podrían beneficiar con la llegada de la Máxima Casa de Estudios Sudcaliforniana al municipio.

Por ejemplo, expuso la viabilidad de operar carreras relacionadas con la acuacultura, fuentes de energía renovables, ganadería y agricultura, para que la oferta educativa se dirija a impulsar la economía de la región.

Mencionó que una de las funciones de las instituciones de educación superior, sobre todo de las universidades públicas como la UABCS, es generar precisamente dinámicas positivas que incidan en las vocaciones locales, a través de la formación de cuadros especializados.

Explicó que en los últimos años, la universidad se ha movido en este sentido, celebrando constantemente reuniones con representantes del sector laboral y posibles empleadores, para que sus programas educativos atiendan a su demanda y con ello asegurar una mejor incorporación de los egresados a trabajos bien remunerados.

En el caso de Comondú, dijo que para poder diversificar la oferta de la UABCS, se requieren instalaciones que permitan brindar una verdadera educación de calidad; es decir, espacios con condiciones adecuadas para llevar a cabo las clases, prácticas en laboratorios bien equipados y una serie de servicios que todo alumno universitario demanda.

Por ello agradeció la disposición del alcalde por apoyar en las gestiones para que esta deuda histórica con el municipio sea finalmente atendida, y se vean beneficiados miles de jóvenes que anhelan estudiar una carrera universitaria, pero que muchas veces la economía no les permite salir de su terruño.

En tanto, el presidente municipal Walter Valenzuela refrendó su compromiso con el proyecto y dijo estar dispuesto a brindar todo su apoyo para que sea una realidad en el futuro cercano.

¡Comparte!

* * *