Como parte de la mejora continua de la maestría y doctorado que actualmente ofrecen, de manera interinstitucional, 7 universidades del país junto con la CNDH.

Sesiona en la UABCS comité de posgrados en Derechos Humanos

La Paz, Baja California Sur.- El Comité Académico de los posgrados interinstitucionales en Derechos Humanos que ofertan en conjunto 7 universidades del país sesionó este 5 de septiembre en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para abordar temas prioritarios que permitan seguir fortaleciendo tanto la maestría como el doctorado.

Ambos programas derivan de un acuerdo signado ente las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Autónoma de Tlaxcala, Autónoma de Campeche, Guanajuato, Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Chihuahua y más recientemente la Iberoamericana, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la reunión participaron representantes de cada una de las instituciones que ofertan los posgrados, los cuales pretenden especializar a personas de las diferentes regiones del país en la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos; y que actualmente se encuentran dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Entre los temas que se trataron estuvieron los de eficiencia en titulación, donde se hizo hincapié en los buenos resultados que ha alcanzado la UABCS, gracias a un programa puntual de seguimiento de estudiantes, según lo dio a conocer el Dr. Mario Alfredo Hernández, secretario técnico del Comité Académico.

También revisaron aspectos coyunturales relacionados con el contexto nacional, pues es importante que los programas se vayan adecuando a los tiempos actuales para que sus egresados puedan dar respuesta a las diversas problemáticas que se presenten en el tema de los derechos humanos.

Para el Dr. Alfredo Hernández, uno de los principales retos a futuro para los posgrados será promover la presencia internacional de alumnos a través de programas de movilidad académica y estancias de investigación, algo que ya ha comenzado a ocurrir en algunas sedes, pero que el objetivo final es que la Red en su conjunto tenga incidencia sobre todo en Iberoamérica.

Cabe mencionar que en el inicio de los trabajos se contó con la presencia del Dr. Miguel Ojeda Ruiz, Secretario General de la UABCS, quien a nombre del Rector Dante Salgado dio la bienvenida al comité y agradeció la presencia de cada uno de los representantes institucionales.

En el caso concreto de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, habló de que ambos posgrados han resultado de gran interés para la sociedad, lo que se ha visto reflejado en la matrícula; y en el caso particular de la maestría, se ha entregado una generación de graduados que, en su totalidad, alcanzaron su grado académico.

Por ello celebró que el Comité sesione de forma permanente, pues es parte de la mejora continua el analizar los retos y áreas de oportunidad que se tienen, para seguir ofreciendo estos programas con la calidad que se demanda, en un tema por demás pertinente y sensible, como son los derechos humanos.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.