Darán a conocer avances sobre el estado biológico, ecológico y el aprovechamiento de esta pesquería en el noroeste del país.

Sesiona en la UABCS Comité de pelágicos menores

La Paz, Baja California Sur. Representantes de instituciones académicas y de investigación; así como productores y armadores de la industria sardinera, llevan a cabo el  vigésimo sexto Taller de Pelágicos Menores en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para compartir expectativas científicas, tecnológicas, económicas y sociales en torno a esta pesquería; las cuales han sido expresadas por los diferentes sectores involucrados.

De acuerdo a lo expresado en el acto inaugural, los pelágicos menores son peces que forman grandes cardúmenes, tienen una distribución cosmopolita y constituyen los principales recursos pesqueros en todo el mundo. A este grupo pertenecen especies como las sardinas, macarelas, arenques, entre otros.

Así, el objetivo del taller es dar a conocer los avances que se tienen sobre el estado biológico, ecológico y el aprovechamiento de los pelágicos menores en el noroeste del país; además de constituir un espacio para el intercambio de conocimiento en relación a la evaluación, manejo, situación económica, perspectiva y el aprovechamiento integral y sustentable de estos recursos.

 Con ello se pretende establecer la condición entre indicadores biológicos medioambientales que expliquen la variabilidad y abundancia de las poblaciones pelágicas menores de la zona en cuestión.

Para el Secretario General de la UABCS, Dr. Miguel Ojeda Ruiz, quien acudió en representación del Rector Dante Salgado González, el hecho de que el Comité pensara en la universidad para celebrar por primera vez un evento de este tipo abre una brecha para establecer una mayor vinculación, particularmente a través de los programas educativos de Biología Marina y Pesquerías.

Dio a conocer que en su plan de trabajo, el rector ha planteado una nueva visión para el desarrollo institucional que va muy de la mano con conceptos como la sustentabilidad, es decir, la responsabilidad social universitaria, que parte de una profunda preocupación por la parte ecológica, pero que pone en el centro la parte social.

Explicó que la industria de sardina no sólo es la principal pesquería por volumen en México e incluso en Baja California Sur, sino que además tiene muchas relaciones con otros ecosistemas y de ésta dependen también comunidades ribereñas.

Por ello es muy importante que para tomar decisiones las instancias gubernamentales se acerquen a la academia y, sin duda, este taller es una excelente oportunidad de establecer relaciones entre ambos sectores, subrayó el funcionario de la UABCS.

A su vez, el biólogo marino Martín Hernández Rivas, Presidente del Comité Técnico para los Estudios de los Pelágicos Menores hizo uso de la voz para informar que los comités se fundaron en el año de 1985, ante una crisis de la industria sardinera en el Golfo de California.

“Desde entonces hemos venido trabajando muy fuerte en acciones que permitan hacer sustentable este tipo de pesquerías. Por ejemplo, actualmente el comité técnico es reconocido dentro de la norma oficial mexicana y hemos contribuido de manera sustantiva a que dos pesquerías de pelágicos menores estén certificadas en el Golfo”, finalizó.

En el evento se contó con la presencia de representantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, entre otras instituciones.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.