En mayo.

Será la UABCS sede de sesión extraordinaria del CUMex

Este organismo, al cual pertenece la UABCS, aglutina a 31 universidades del país que mantienen altos índices de calidad

La Paz, Baja California Sur .-  Durante la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organismo que aglutina a las mejores universidades del país por sus altos indicadores de calidad, se aprobó la realización de una reunión extraordinaria en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) durante el mes de mayo.

Lo anterior con el fin de revisar el borrador final de la Propuesta General del Plan de Trabajo del Consorcio para el periodo 2019-2020; entre otros temas de gran relevancia para las instituciones miembro.

Esto lo dio a conocer el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien estuvo participando en la Sesión celebrada recientemente en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, la cual estuvo encabezada por el Presidente del CUMex, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.

Esta decisión fue celebrada por el Rector Cruz Chávez, pues sería la primera ocasión que el Consejo de Rectores llevara a cabo una reunión de esta naturaleza en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

“Ya hace dos años tuvimos en la UABCS la Primera Sesión Ordinaria de Representantes y Coordinadores del CUMex, donde se abordaron temas de movilidad, comparabilidad, cátedras, internacionalización y comunicación social. Sin embargo, sería la primera vez que el Consejo de Rectores sesionara en nuestro recinto educativo, por lo que como institución nos sentimos alagados por esta deferencia”.

Con respecto al Plan de Trabajo, mencionó que la propuesta fue presentada y aprobada durante la sesión, y quedó integrada por cinco ejes prioritarios, que son hacer sinergia para la consolidación de la educación superior de calidad, participar en la política pública, consolidar la calidad asegurada, potenciar aún más la internacionalización e impulsar a la investigación y la formación de alto nivel.

Con ello, dijo que las instituciones asociadas pretenden seguir cumpliendo con la alta encomienda social que tienen, tomando como base los nuevos paradigmas y retos que tiene la educación superior en México y en el mundo.

  También informó que en la reunión se planteó la regionalización del Consorcio, en las zonas Norte, Centro y Sur, agrupando geográficamente a las universidades a fin de hacer más dinámica y efectiva su participación en las actividades que llevan a cabo como gremio, fortalecer el trabajo colegiado; así como promover estudios de carácter regional.

Para el Rector de la UABCS fue una reunión muy productiva, donde se pudo conocer la nueva estrategia y visión a seguir en el CUMex, ahora bajo la presidencia del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra, quien no hace mucho tomó protesta en el cargo.

Destacó que él y su equipo de trabajo tienen ideas frescas y novedosas que serán muy valiosas para los objetivos comunes que persiguen las instituciones de educación superior integradas al Consorcio.

Por último, recordó que desde 2017 la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia pertenece a este importante organismo, constituyéndose actualmente como la única universidad de Baja California Sur en contar con esta distinción, que le fue entregada al constatarse, después de una exhaustiva evaluación, que cumplía con los altos criterios de calidad exigidos para las instituciones que lo conforman.

¡Comparte!

* * *