2o. Taller de urbanismo táctico
Segundo taller de urbanismo táctico.
Los días 26 y 27 de noviembre tendrá lugar el Segundo taller de urbanismo táctico.

La Paz, Baja Californias Sur.- Este lunes y martes, 26 y 27 de noviembre, los integrantes del proyecto Urbanería, con apoyo de la asociación civil Sociedad de Historia Natural Niparajá, llevarán a cabo su “Segundo taller de urbanismo táctico”, en el marco de la celebración del “FestiBIKE”.

El objetivo, explican, es “informar e inculcar en la población, así como a sus nuevas generaciones, una cultura de sustentabilidad para el aprovechamiento del medio paceño”.

La primera intervención del martes 26 de noviembre, que se realizará en El Mangle, ubicado en la calle Sinaloa, hasta llegar a la playa, será llevada a cabo por la arquitecta Gabriela Ortiz, quien discurrirá sobre “Espacio urbano y habitabilidad”, a fin de identificar “cuáles son los elementos de la estructura urbana para lograr la configuración de sistemas de la ciudad”, así como hacer ver “cómo esta estructura compone el espacio público que nos rodea y en el cual vivimos”.

Después vendrá el Maestro en Ciencias Gabriel Patrón, de Niparajá, quien hablará sobre la “Problemática del agua en La Paz”.

El Maestro en Ciencias Samuel Rose, de la asociación Raíz de Fondo, expondrá sobre “Cosecha de aguas pluviales y reforestación”, en donde ofrecerá “técnicas para la captación de aguas pluviales”.

El Doctor Adrián Munguía, invitado de la Universidad de Arizona, ofrecerá una conferencia llamada “Corredores biológicos en el desierto”, donde contará “una breve historia natural de la península y de su biodiversidad”.

Finalmente, se tocará el tema de la “Infraestructura verde”, por el Sociólogo Antonio Suárez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y LAAP Consultores.

En cuanto a las actividades del martes 27 de noviembre, tendrán lugar en el Bordo, a la altura de la colonia Bella Vista, incluyendo la limpieza del arroyo, reforestación, creación de un sendero y una ciclovía, murales, esculturas y zonas de descanso.

En este sentido, Urbanería hace un llamado a ciudadanos de todas las edades y géneros, estudiantes, artistas, trabajadores y cualquiera que desee “realizar un cambio”, para que no se olviden de “llevar sus picos, palas, brochas, serruchos y pintura para participar en una acción colectiva, un intercambio de conocimientos y experiencias”.

“Los habitantes son los que tienen el poder de mejorar nuestra ciudad, La Paz, hogar de todos”.

¡Comparte!

* * *