Para fortalecer sus servicios educativos.

Se vinculan la UABCS e ITESCO

Este fin de semana celebraron la firma de un convenio, donde participó como testigo de honor el Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Cisneros.

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)y el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) celebraron este 28 de septiembre un convenio de colaboración, con objeto de fortalecer sus actividades académicas, de difusión cultural y de investigación, para beneficio de sus respectivas comunidades universitarias y sociedad en su conjunto.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural La Paz, en el marco de la presentación del libro “Veracruz, un protagonista en la conformación del Estado mexicano” de Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno de dicha entidad; quien además fungió como testigo de honor durante el acto protocolario.

 Para el Dr. Dante Salgado González, Rector de la UABCS, las instituciones de educación superior hoy más que nunca requieren estrechar lazos de colaboración, pues les permite hacer más óptimos sus recursos, robustecer en conjunto sus áreas de oportunidad y compartir experiencias exitosas de mejora continua.

En el caso del ITESCO, dijo que a pesar de ser una institución joven, al igual que la UABCS, se ha empeñado en ofrecer servicios educativos de excelencia y al día de hoy  cuenta con grandes logros académicos a nivel nacional e internacional.

A través de este instrumento de cooperación, refirió que establecerán una agenda de trabajo para conformar redes de académicas y de investigación, particularmente para desarrollar proyectos en el campo de la acuacultura, donde la UABCS tiene amplia experiencia sobre todo en el ámbito marino; y el ITESCO en especies tropicales y de agua dulce.

En este marco, agradeció al Secretario Eric Cisneros, quien fue el vínculo para que las dos instituciones educativas se acercaran y, en breve, se encuentren colaborando en proyectos específicos.

En tanto el Dr. Bulmaro Salazar, Director General del ITESCO, celebró que dos instituciones que se ubican en regiones estratégicas aprovechen su experiencia en el campo acuícola para contribuir al desarrollo de sus localidades de origen; pero también toda su infraestructura educativa con objeto de que su comunidad docente y estudiantil lleven a cabo estancias de investigación y académicas, respectivamente.

Por último, Eric Cisneros dijo que como egresado de la UABCS, siente la responsabilidad de retribuir un poco de lo que esta noble institución le brindó en su época de estudiante, de allí que haya propiciado un acercamiento entre la casa de estudios sudcaliforniana y el ITESCO.

Dijo confiar en que de este acuerdo saldrán proyectos que no sólo tendrán alances en el plano educativo, sino que también, derivado de la responsabilidad social que tienen las dos casas de estudio, Baja California Sur y el estado de Veracruz, se verán beneficiados.

Según señala el acuerdo, la UABCS y el ITESCO buscarán elevar su nivel de desarrollo a través de la formación, capacitación y actualización de recursos a nivel profesional y de posgrado; la generación e intercambio de información científica y técnica; la operación de programas de investigación, docencia, vinculación y extensión; así como la organización de eventos en los campos cultural y humanístico.

Para ello llevarán a cabo proyectos como cursos, talleres y seminarios académicos; intercambiarán su acervo cultural bibliográfico y audiovisual, coordinarán programas para fortalecer sus servicios educativos como el servicio social, prácticas profesionales y movilidad estudiantil; además de facilitarse el uso de instalaciones, equipos y material técnico.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.