Se unen los 5 municipios a la Red Mexicana por la Salud
Red Mexicana de Municipios por la Salud
Los cinco municipios de Baja California Sur (BCS) se unieron a la Red Mexicana de Municipios por la Salud

La Paz, Baja California Sur.- Con la presencia de los presidentes municipales de Loreto, Comundú, La Paz y Los Cabos, los cinco municipios de Baja California Sur (BCS) se unieron a la Red Mexicana de Municipios por la Salud, en donde fue designada presidenta de la mesa directiva de la representación estatal, la Red Sudcaliforniana de Municipios por la Salud, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz.

Como vicepresidente fue nombrado el presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño; de la tesorería se encargará el alcalde de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez; como vocal actuará el alcalde de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez; y como vocal de comunicación, Guillermo Santillán Meza, presidente de Mulegé.

Adriana Stanford Camargo, titular de la Coordinación Técnica de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, quien presidió esta reunión de convenio de las municipalidades de la entidad, acudió en representación de Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico de la Red Mexicana de Municipios por la Salud y director general de promoción de la salud a nivel federal.

La coordinadora recordó que este programa de coordinación entre municipios cuenta con 19 años de antigüedad teniendo como fin promover la elaboración de proyectos municipales para acceder a recursos federales.

“Los beneficios son, fundamentalmente, estar trabajando con toda la ciudadanía, de manera conjunta, haciendo diagnósticos participativos, trabajando en los principales problemas de salud y trabajando anticipatoriamente”.

Standford Camargo aseguró que los estatutos de la Red Mexicana de Municipios por la Salud están contemplados para que los municipios se encuentren activos en el ámbito de la salud, por lo que los presidentes municipales se ven obligados a realizar encuentros periódicos.

“Estamos al pendiente de que trabajen y, de hecho, sin haber conformado la red, han estado participando […] han venido instrumentando algunas acciones en materia de promoción de la salud en los municipios”, finalizó la funcionaria federal, precisando que Mulegé, Los Cabos y La Paz cuentan ya con proyectos ganadores.

¡Comparte!

* * *