Emprendida por el Ayuntamiento de La Paz.

Se suma UABCS a campaña de reforestación

Miembros de la comunidad universitaria inician siembra de árboles en el campus central

La Paz, Baja California Sur.- Con la plantación en su campus central de árboles endémicos, nativos e introducidos a la región; la Universidad Autónoma de Baja California Sur se sumará al programa de reforestación que lleva a cabo la actual administración del H. XVI Ayuntamiento de La Paz; iniciando este 24 de octubre con la siembra de ejemplares de “neem” y “mezquite” en la zona del Polideportivo Universitario.

Encabezando el acto estuvieron el Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez y el Rector Gustavo Cruz Chávez, quienes recientemente firmaron un convenio que establece el compromiso de ambas instituciones por coordinar esfuerzos en la operación de diferentes proyectos y programas en beneficio de la ciudadanía.

Mediante esta estrategia, la UABCS no sólo contribuye con el bienestar ecológico del municipio, sino también al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas; así como a la política de responsabilidad social universitaria, manifestó el Rector Gustavo Cruz al emitir un mensaje en el evento.

La idea es empatar estas acciones con el programa que actualmente lleva a cabo el Ayuntamiento de La Paz, sumando así las capacidades institucionales en favor del medio ambiente; para lo cual, expuso, se pretende que los miembros de la comunidad universitaria adopten un árbol.

En este contexto, el Rector de la UABCS reconoció la colaboración y apoyo de organizaciones de la sociedad civil, como el caso de Fomento Social Mexicano, la cual donará un sistema de macropartículas de agua que mantendrá húmedos los espacios donde se siembren las plantas dentro del campus.

Finalmente agradeció la contribución de los alumnos, quienes se comprometen con este tipo de iniciativas demostrando con ello las cualidades que permean el espíritu universitario; exhortándolos también a cuidar los ejemplares sembrados para el disfrute de las próximas generaciones.

Por su parte, el Alcalde Rubén Muñoz instó a la UABCS a ser la primera institución en constituirse como un bosque universitario en el municipio de La Paz y a volverse un ejemplo para otros centros educativos.

Para ello los miembros de su comunidad deberán responsabilizarse de cuidar los árboles; es decir, darles un verdadero acompañamiento hasta que cada planta se desarrolle, ya que el objetivo final es sembrar ejemplares en calidad y no en cantidad.

El Presidente dio a conocer que la acción de plantar 50 mil árboles en el municipio de La Paz es un llamado a la conciencia de la comunidad, pues se ha llegado el momento para que esta generación asuma un compromiso real con el medio ambiente.

“Debemos asumir un compromiso ante nuestro tiempo por las enormes amenazas que hoy azotan a nuestro medio ambiente. Nunca como hoy se habían deforestado, tanto, distintas zonas del planeta y la naturaleza nos empieza a dar varios avisos. Tenemos que hacer algo en esta ciudad, donde existe un enorme desafío”, finalizó.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.