El pleno estableció su compromiso de continuar velando por la estabilidad institucional y mantener abiertos los canales de diálogo.

Se renueva Comité Ejecutivo del Sindicato Académico de la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- “En los últimos años la relación entre la autoridad y gremios sindicales ha sido crucial para alcanzar la estabilidad institucional y, a partir de allí, focalizar todo el esfuerzo en el desarrollo de las tareas sustantivas”, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, en un encuentro reciente que sostuvo con los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico (SPAUABCS).

Mencionó que gracias a la actitud reflexiva y propositiva de este organismo, se lograron anticipar reformas estructurales que fueron trascendentes; medidas que en su momento significaron un sacrificio de derechos que se tenían, pero que sirvieron para darle permanencia, viabilidad y fortaleza a la casa de estudios sudcaliforniana.

Nada de ello hubiera sido posible sin la sensibilidad, responsabilidad y compromiso de los sindicatos, enfatizó el rector, que con los años han adquirido la madurez y filosofía de mantener la unidad dentro de la pluralidad, más allá de las autoridades en turno.

En este marco, hizo un llamado al nuevo Comité a mantener esta relación cordial, de comunicación y diálogo abiertos; con el compromiso por parte de la administración de cuidar los contratos colectivos, hacer las gestiones necesarias para mejorar las condiciones laborales y propiciar un ambiente adecuado para el pleno desarrollo de los trabajadores.

El nuevo Comité Ejecutivo quedó conformado por los secretarios generales Elvia Esthela Aispuro Félix, por Ciencias del Mar y de la Tierra; Eduardo Juárez León, por Ciencias Sociales y Humanidades; y Manuel de Jesús Luna Cisneros, por Ciencias Agropecuarias.

Todos hicieron manifiesta su intención de continuar con esta relación de cordialidad entre ambas partes, tratando de garantizar los derechos de los académicos, pero también velando por el bienestar de los alumnos, que son la razón de ser de toda universidad.

“Queremos seguir con esta relación que nos ha permitido mantener la estabilidad en la UABCS. Creemos que el trabajo, de manera conjunta, es la mejor herramienta y fortaleza para cumplir con nuestras funciones”, puntualizó Juárez León.

Además expresó su disposición por abonar al crecimiento y consolidación de la institución universitaria, y confió que mediante el diálogo, el SPAUABCS y la administración universitaria lograrán cada vez mejores condiciones laborales.

Cabe mencionar que durante el encuentro estuvieron los integrantes del Comité saliente, Jaime Suárez Villavicencio, José Guevara Franco e Isaías Ruiz Ceseña, a quienes el rector reconoció su arduo trabajo en el fortalecimiento de las relaciones laborales y por estrechar lazos de colaboración mutua, durante el tiempo que duró su encargo.

¡Comparte!

* * *