Se adhiere CEDH a Red de Monitoreo de la Convención de las Personas con Discapacidad

Firmaron convenio este viernes

cedh

Toba Camacho explicó que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad es el primer tratado internacional de derechos humanos del siglo XXI y el primero que habla exclusivamente sobre los derechos humanos de quienes padecen este problema.

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Estatal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos  firmaron  el Convenio de Adhesión de los Organismos Públicos de Derechos Humanos para la Red de Mecanismos de Monitoreo de la Convención de las Personas con Discapacidad. El documento fue firmado por el presidente de la CEDH Silvestre de la Toba Camacho y el director General Adjunto de Atención a la Discapacidad de la CNDH Joaquín Alba Ruizcabaña, en la que firmó como testigo de honor la Presidenta del Sistema Estatal DIF señora Gabriela Velázquez de Mendoza.

En evento celebrado este viernes en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, de la Toba Camacho explicó que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad es el primer tratado internacional de derechos humanos del siglo XXI y el primero que habla exclusivamente sobre los derechos humanos de quienes padecen este problema. El objetivo principal dijo, es fomentar, proteger y garantizar la vigencia plena e igualdad de todos los derechos humanos y libertades a los que son acreedoras, por lo que afirmó, es necesario entender que el principio de igualdad no es tratar a todos siempre por igual, sino tratarlos de manera compensatorio, justa y equilibrado a unos y otros para equilibrar conforme a los derechos de desigualdades.

Señala el Ombudsman sudcaliforniano, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad es consecuente con los compromisos  adquiridos al suscribir dicho convenio, por lo que se incorporó a la estructura orgánica la Dirección adjunta de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, muestra tangible de que es de suma importancia que se fomente la plena inclusión  y desarrollo de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y, por tanto, que se promueva, proteja y asegure el goce pleno, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas de este sector de la población.

Por su parte Joaquín Alba reconoció, que muchos trabajan por una Baja California Sur que respete a los ciegos que cantan opera desde pequeños, a las personas con discapacidad  intelectual  que trabajan y dan la mitad de su sueldo para ayudar en el gasto familiar, que observe y escuche a los papás que aceptan a sus hijos con discapacidad múltiple que ahora los ven como un gran regalo que la vida les dio,  a los que respeten los lugares y espacios reservados para las personas con discapacidad. “Son muchos los sudcalifornianos que desean un mecanismo que proteja a las mamás con distintas discapacidades que vivieron con gran emoción su embarazo y crearon una familia” señaló el director general adjunto de atención a la discapacidad de la CNDH.

En su momento la vocal titular del Instituto Nacional Electoral, Marina Garmendia Gómez anunció que se aprobó el protocolo para que a partir de las elecciones del 4 junio próximo, personas con discapacidad ya puedan ser funcionarios de las mesas directivas de casillas, tales como presidentes, secretarios o escrutadores.

Al inaugurar el evento, la presidente de SEDIF Gabriela Velázquez de Mendoza habló de la necesidad de construir una sociedad más justa e igualitaria. Una sociedad más humana  y equitativa en la que la dignidad y respeto a los derechos humanos sea una obligación para todos y todas, por ello, promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad tiene que ser una labor permanente en cada uno de los estados del país, señaló.

Recordó que la ley reconoce un amplio catálogo de derechos hacia este sector de la población, además de promover el fortalecimiento institucional en cautivar la coordinación y colaboración entre las autoridades y la sociedad civil.

El Sistema DIF en Baja California Sur aseguró es un acompañante permanente en  quienes se preocupan por aquellos que más lo necesitan  y pidió trabajar de manera coordinada para brindar atención y calidez en donde las personas con discapacidad así lo requieran.

Finalmente dijo se está trabajando  para que en los Centros de Asistencia Social se tenga un trato de calidad, por lo que se está capacitando al personal, adecuar la infraestructura y gestionando recursos para que dichos  Centros  cumplan con la regulación total que señala la ley.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.