Terrenos en Cabo San Lucas

Rinden homenaje en la CEDH a Silvestre de la Toba

A un mes de su fallecimiento

cedh

En la CEDH rindieron homenaje al abogado Silvestre de la Toba Camacho quien el 18 de febrero de 2018 cumpliría tres de los cuatro años para los que fue electo al frente de dicho organismo protector de los derechos humanos.

La Paz, Baja California Sur.-“En reconocimiento a su trabajo por espacio de dos años, nueve meses y dos días que estuvo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos antes de ser arteramente asesinado junto con su hijo Fernando Silvestre el pasado 20 de noviembre, personal y consejeros encabezados por la Visitadora General encargada del despacho de presidencia, así como familiares rindieron homenaje al abogado Silvestre de la Toba Camacho quien el 18 de febrero de 2018 cumpliría tres de los cuatro años para los que fue electo al frente de dicho organismo protector de los derechos humanos.

Fue la visitadora general, Lizeth Collins Collins quien con voz entrecortada, reconoció la experiencia profesional de de la Toba Camacho quien se inició como prospero comerciante para posteriormente asumir la subdirección administrativa del Centro Prevención y Readaptación Social, luego Regidor en el XI Ayuntamiento de La Paz y diputado local en la XII Legislatura donde a su paso como representante popular presentó en tribuna 51 pronunciamientos, 51 iniciativas con proyecto de decreto y 30 iniciativas de acuerdo económico. Posteriormente el Congreso del Estado lo eligió como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos el 17 de febrero de 2015 para un periodo de cuatro años.

Durante los dos años nueve meses y dos días que estuvo al frente de la CEDH dio prioridad al posicionamiento de dicho organismo entre la sociedad sudcaliforniana, dejando hasta el día de su muerte, una cobertura en cada uno de los cinco municipios, además de una representación en la población de El Vizcaíno. Además  durante su gestión, por primera vez los ayuntamientos de Loreto y Mulegé realizaron para el cumplimiento de las recomendaciones una disculpa pública y la reparación económica a las víctimas; otra acción significativa, fue la conformación de la Dirección de Inclusión a las Personas con Discapacidad; la niñez fue una de sus prioridades creando la visitaduría especializada en niños, niñas y adolescentes, instalado en escuelas primarias y secundarias, las Comisiones Infantiles de Derechos Humanos que representan al organismo estatal, igualmente llevó a cabo la certificación para las empresas agrícolas con la finalidad de observar y cuidar los derechos de las personas que llegan a la entidad como trabajadores agrícolas, destacó la licenciada Lizteh Collins.

En coordinación con la CNDH se impartieron cuatro cursos en línea y  19 presenciales, además de talleres, pláticas y diplomados contribuyendo a que 28.599 servidores públicos, profesionistas y público en general fueran beneficiados. Creó la página de transparencia para atender puntualmente todas y cada una de las solicitudes de información.

Se destacó que durante su estancia como presidente de la CEDH, se aperturaron 1, 634 quejas, brindando 3529 asesorías y se elaboraron 38 recomendaciones, de las cuales, 35 han sido aceptadas y tres se encuentran parcialmente aceptadas y en seguimiento.

Finalmente la Visitadora General dejó en claro, que las acciones criminales podrán entorpecer los avances pero no lograrán el retroceso de un solo paso para el compromiso con la legalidad, la justicia, la equidad y la lucha sin tregua contra la corrupción, la impunidad y la ilegalidad.

Al evento asistió Paola de la Toba Lucero, hija del malogrado Ombudsman Sudcaliforniano, quien agradeció a nombre de su familia este detalle que es de gran significado para ellas (su señora madre y su otra hermana) y pidió guardar siempre en la memoria de cada uno de los asistentes el buen recuerdo de amistad, del padre y esposo ejemplar, del ser humano que le tendió la mano a la gente a cambio de nada y que hoy, desde la eternidad seguramente estará siempre presente en la mente de todos y todas quienes le trataron.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.