Terrenos en Cabo San Lucas

Revisan UABCS y SPAUABCS Contrato Colectivo de Trabajo

SPAUABCS

La UABCS y el SPAUABCS firmaron Convenio de Revisión Integral 2013-2014 del Contrato Colectivo de Trabajo.

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Sindicato del Personal Académico de la UABCS (SPAUABCS) signaron el Convenio de Revisión Integral 2013-2014 del Contrato Colectivo de Trabajo, el día 11 de febrero de 2013, en la Sala de Rectores de la Universidad. El documento incluye la revisión salarial para el ejercicio 2013 y la revisión contractual para el bienio 2013-2014.

En el acto estuvieron presentes: el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS; el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario Académico; el Lic. Adrián de la Rosa Escalante, Abogado General; el Dr. José Isabel Urciaga, Secretario de Administración y Finanzas; el M. en S. Juan Manuel Ávila Sandoval, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, y el Lic. Mahomed Medina de la Toba, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en BCS. Por parte del SPAUABCS: el Dr. Manuel de Jesús Luna Cisneros, Secretario General por Ciencias Agropecuarias; el M. en C. José Luis Borja Santibáñez, Secretario General por Ciencias Sociales y Humanidades, y el Ing. Guido Aurelio Yee Madeira, Secretario General por Ciencias del Mar.

En entrevista, el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, manifestó: “Año con año, por ley, los sindicatos tienen derecho a una revisión salarial, así como cada dos años a una revisión del contrato. Este año correspondió que se revisara de manera integral, tanto lo salarial como lo contractual. Se desenvolvió en un marco de mucha comunicación, lo cual habla de la gran civilidad y del gran crecimiento por ambas partes. Hubo una gran madurez en cuanto a la parte laboral y a la parte productiva de la universidad, que son sus trabajadores. Este periodo de revisión fue muy fructífero, pues a la fecha culminamos la mesa de negociaciones con el SPAUABCS con una revisión salarial del 3.9% directo al salario y viáticos y de 2.4% para las clausulas del contrato colectivo que no van ligadas al salario. Esto habla de la preocupación del sindicato por fortalecer a los profesores de asignatura, pues el esfuerzo se dirige a estimular este segmento de catedráticos”.

Por su parte, el Lic. Mahomed Medina de la Toba, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en BCS, puntualizó: “Los acuerdos que se dieron entre la UABCS y el SPAUABCS fueron un gran logro. Agradezco la disponibilidad del sindicato y de la institución para llegar a este tipo de arreglo. Como autoridad estamos haciendo nuestro trabajo y exhortando a las partes a que lleguen a un acuerdo conciliatorio. En el caso concreto estaba la revisión integral y revisión salarial, en las cuales se llegó a buenos términos. Exhorto a la ciudadanía, a las instituciones y a los sindicatos a que se acerquen a la junta de conciliación, pues somos un órgano impartidor de justicia, pero antes de ser resolutorios somos conciliadores”.

Finalmente, el M. en C. José Luis Borja Santibáñez, Secretario General del SPAUABCS por Ciencias Sociales y Humanidades, señaló: “Terminamos una negociación contractual cuyo resultado fue lograr un incremento del 3.9% directo al tabulador de salarios y 2.4% a prestaciones no ligadas al salario, que es el referente nacional que tenemos. Consideramos que fue una negociación exitosa y favorable para el sindicato y para la universidad. Esto se logró con la conciliación de las partes. La buena voluntad y la buena comunicación son indispensables para sacar adelante a la institución. Esto impacta de manera directa al salario y a las prestaciones que están ligadas al salario. Es un muy buen avance y es un ejemplo de que estamos en un esquema de comunicación y de cordialidad. Valoramos la responsabilidad y el compromiso de los trabajadores académicos con la institución. Ya tenemos resultados de que hemos mejorado en nuestra posición en el contexto de las universidades nacionales. Creo que seguir en este camino nos permitirá seguir remontando posiciones”.

 


* * *


Una Respuesta de Revisan UABCS y SPAUABCS Contrato Colectivo de Trabajo

  1. Sindicalista 14/02/2013 en 11:31 AM

    Estos lideres sindicales son la escoria del sindicalismo sudcalifoniano… pero con esa administración que se podría esperar, esta mi nana pa mi tata

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.