Terrenos en Cabo San Lucas

Revisan, limpian y cloran cisternas en primarias

Para eliminar criaderos del mosco transmisor de dengue y chikungunya

tinaco

La finalidad de las actividades que viene desarrollando el Sector Salud es la de eliminar criaderos del mosco transmisor de dengue y chikungunya al interior de los planteles de educación básica.

La Paz, Baja California Sur.-  La Secretaría de Salud en la entidad a través de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, está desarrollando acciones de saneamiento básico y cloración de cisternas en planteles educativos de nivel básico de la entidad.

Estas acciones se llevan a cabo con la premisa de ofrecer medidas preventivas a la población, en especial de los niños y adolescentes, ello a través del saneamiento que evite la incubación del mosco transmisor del dengue en centros escolares, expresó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores.

El funcionario estatal recordó que el Sector Salud emprendió hace unos días la primera Jornada de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, misma que tiene entre sus prioridades eliminar criaderos del zancudo que transmite estas enfermedades, esto con la certeza de que al evitar la presencia de larvas, se inhibe la presencia del insecto adulto y con ello la posibilidad de reducir la incidencia de estos padecimientos, dijo.

George Flores recordó también que este mosco puede incubarse en cualquier recipiente que acumule agua dentro de las casas, patios y jardines, de ahí que artículos tan comunes como botellas, floreros, baldes, bebederos de animales, tanques de agua, incluso plásticos que retengan líquido pueden ser potenciales criaderos, de ahí que el llamado de la Secretaría de Salud a la población sea desarrollar acciones de saneamiento básico en los hogares.

En este sentido comentó que para dar mayor protección a los menores de edad, la institución a su cargo determinó que a través de la COEPRIS se desarrollarán diversas actividades de saneamiento básico en los centros educativos que se localizan en colonias populares y en otros más que han presentado registros de dengue o chikungunya.

Explicó que el saneamiento básico del cual habló consiste en retirar el agua de recipientes destapados, la colocación de pastillas de hipoclorito de calcio en las cisternas, aplicación de larvicidas en contenedores que no pueden ser cubiertos, así como el establecimiento de acuerdos con las comunidades escolares para que deshierben y retiren cacharros.

Por último puntualizó Víctor George Flores sobre la importancia de desarrollar estas acciones antes de que inicie la temporada de lluvias en el estado, periodo que es propicio para que incremente la presencia del insecto.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.