Por haber obtenido el perfil deseable en el PRODEP.

Reconocen a profesores de la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- 23 profesores de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fueron reconocidos por haber obtenido el perfil deseable en la última convocatoria del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) para el Tipo Superior, en una ceremonia que estuvo encabezada por el rector de la Institución, Dr. Dante Salgado González.

Dicho programa de la Secretaría de Educación Pública pretende contribuir a que los profesores de tiempo completo de las instituciones de educación superior alcancen las capacidades para realizar investigación y docencia; se profesionalicen, articulen y consoliden en cuerpos académicos que contribuyan con estudios de impacto regional y nacional.

Para ello, explicó el rector al tomar la palabra, los docentes deben cumplir con una serie de requisitos muy puntuales, como tener un buen nivel de habilitación académica, realizar actividades de docencia, generar y aplicar conocimiento innovador, dirigir trabajos de tesis, atender a estudiantes mediante tutorías, entre otras.

Esto permite que la planta de profesores asegure una mayor calidad en sus funciones, con lo que se beneficia al alumnado y a la propia sociedad; pero también ayuda a que la Universidad pueda acceder a recursos extraordinarios para fortalecer la academia y la investigación, según refirió el Dr. Dante Salgado.

Por ello reconoció que este grupo haya solicitado su renovación en el PRODEP, pues habla de su constancia en el trabajo, responsabilidad por mantenerse actualizados y compromiso con la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, la cual necesita del apoyo de sus docentes para alcanzar las metas que tiene trazadas en cuanto a excelencia académica.

En este sentido, hizo un exhorto a quienes en este momento cuentan con el perfil deseable en la UABCS, que son alrededor de 80 profesores, para que motiven y apoyen a otros compañeros con objeto de que trabajen en este sentido, se postulen y puedan alcanzar esta distinción.

Con este tipo de acciones se aporta mucho a la institución, que aunque afortunadamente hoy cuenta con una muy buena imagen a nivel nacional, se debe trabajar permanentemente sobre esta base para no sólo mantener los indicadores positivos, sino, más aún, fortalecerlos y ampliarlos.

En tanto, estableció el compromiso de la actual administración por hacer el mayor esfuerzo de mantener las condiciones óptimas para el desarrollo de las funciones sustantivas, que son el motor del trabajo cotidiano que realiza la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que en el mismo acto se entregó reconocimiento al cuerpo académico Bioecología Funcional y Sistemática de Organismos Marinos por obtener el grado “En consolidación”; lo cual significa que cuenta con proyectos académicos de buena calidad, integrantes con perfil deseable, evidencias de su vida colegiada y por lo menos la tercera parte de sus miembros tiene amplia experiencia en docencia y formación.

¡Comparte!

* * *