En diferentes puntos del campus La Paz.

Realizan simulacros de evacuación en la UABCS

Con objeto de mejorar y hacer más eficientes los procedimientos de evacuación en caso de una emergencia

La Paz, Baja California Sur .- Integrantes del Comité de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevaron a cabo diferentes simulacros de evacuación en cada una de las áreas académicas del Campus La Paz, como parte de las acciones preventivas que se tienen contempladas en caso de que ocurran sucesos como sismos, terremotos o algún conato de incendio.

 El ejercicio inició en punto de las 10:00 horas en los edificios que albergan al Centro de Vinculación, Investigación y Posgrado; así como en los de Humanidades II y Ciencias Sociales y Jurídicas.  Consistió en emitir una alarma para que tanto trabajadores como alumnos se dirigieran de forma ordenada, en un lapso no mayor a 3 minutos, al punto de encuentro del plan de emergencia. Posteriormente se replicó la misma acción en otras áreas neurálgicas de la universidad.

En todo momento, el procedimiento estuvo coordinado por los integrantes del Comité Universitario de Protección Civil, quienes se encargaron de monitorear las evacuaciones de cada aula y dar instrucciones sobre las medidas de seguridad a tomar en cuenta durante el suceso.

Asimismo, se contó con la asesoría externa de Luis Roberto Díaz Romero, capacitador en procedimientos de Protección Civil, quien se encargó de evaluar diferentes aspectos como la capacidad de respuesta, el tiempo de evacuación y los protocolos de seguridad seguidos.

“Estuvimos analizando la conciencia que tienen acerca de este tipo de sucesos, es decir, su comportamiento. Verificar que los tiempos de salida y evacuación estuvieran dentro del marco normativo que exige protección civil. También que el personal trabajara conforme a los protocolos establecidos dentro de su programa interno, en cuanto a las brigadas de evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate de personas extraviadas, y la parte de incendios”.

Romero Díaz informó que al menos dos veces al mes, participan con la universidad a través de cursos y capacitaciones, muchos de ellos dirigidos a la población estudiantil, ya que muchas veces se convierten en los primeros respondientes y se vuelve vital que sepan cómo reaccionar en caso de una emergencia.

Celebró que la UABCS se esté preocupando por llevar a la práctica este tipo de ejercicios, pues además de que contribuye a generar una cultura de la protección civil al interior de su comunidad, le permite estar más preparada en caso de que llegue a ocurrir una contingencia.

¡Comparte!

* * *