Terrenos en Cabo San Lucas

Realiza UABCS estudio sobre San Antonio y El Triunfo

Alejandro Telechea Cienfuegos

Alejandro Telechea Cienfuegos, egresado del Posgrado en Historia Regional de la UABCS, realizó un estudio sobre sociedad y gobierno en el Mineral de San Antonio y El Triunfo, BCS.

La Paz, Baja California Sur.- Alejandro Telechea Cienfuegos, egresado del Posgrado en Historia Regional de la UABCS, realizó un estudio sobre sociedad y gobierno en el Mineral de San Antonio y El Triunfo, BCS (1857-1910), como parte de su tesis de maestría, dirigida por el M. en C. Ignacio Rivas Hernández, profesor-investigador del Departamento Académico de Humanidades de la UABCS. El propósito del trabajo fue analizar, en cuanto al aspecto social, la evolución demográfica, procedencia de la población, ocupación laboral y educación. En lo que se refiere a gobierno, se abordó la alianza que se establece entre las compañías mineras y las autoridades políticas locales federales.

En su trabajo, el egresado señala: “Se tomó en cuenta el periodo de 1857 a 1910 porque considero que en este tiempo es cuando se inicia, en el mineral de San Antonio y El Triunfo, no sólo la reactivación y modernización de los trabajos mineros, sino también una reorganización de las estructuras políticas y sociales. El repaso concluye en el año de 1910 cuando el auge minero de San Antonio y El Triunfo entra en su etapa final, trayendo como consecuencia la modificación de las estructuras sociales y político-administrativas de la región”.

Esta investigación hace referencia sobre los elementos que dieron pie a los primeros trabajos mineros desarrollados en la región de San Antonio, en los cuales juega un papel importante Manuel de Ocio y otros mineros que llegaron a la zona motivados por la explotación de los recursos mineros que ahí se encontraban, fundándose los reales de Santa Ana y San Antonio, pilares de la colonización civil de la Antigua California.

Se analizaron, a través de censos y padrones, los aspectos de la evolución demográfica, procedencia de la población, ocupación laboral y educación, cuestiones que llegaron a acelerarse de manera importante a partir de 1857, ya que en este año se establece una nueva dinámica económica, política, social y poblacional, gracias al establecimiento de la Compañía Unida de Minas de la Baja California, la Compañía Franco Americana, La Hormiguera Mining Company y El Progreso Mining Company, que fueron fundamentales en la transformación de las estructuras económicas y sociopolíticas de la Región de San Antonio y El Triunfo.

Sin lugar a dudas, la presencia de las compañías extranjeras en los minerales de San Antonio y El Triunfo provocó un notable crecimiento poblacional, tanto en los centros mineros como en los pueblos aledaños. Este aumento demográfico respondió al proceso de formación de empresas mineras, ya que requirió de una numerosa fuerza de trabajo para realizar la exploración, explotación, beneficio, construcción de caminos, instalación y operación de maquinarias. Es importante mencionar que entre los años 1878 y 1895 las empresas mineras lograron su consolidación y, por lo tanto, la demanda de mano de obra se estabilizó; aun así, el número de pobladores siguió en aumento, convirtiéndose, la municipalidad de San Antonio, en la más poblada del territorio.

El crecimiento demográfico trajo como consecuencia la transformación de las relaciones sociales, de la organización político-administrativa y del aspecto material de los pueblos. Como es el caso de El Triunfo que pasó de ser una congregación de pocos habitantes a una comunidad con una intensa vida social y económica.


* * *


3 Responses to Realiza UABCS estudio sobre San Antonio y El Triunfo

  1. $$ 11/02/2013 en 2:58 PM

    Estoy esperando que alguien aqui responde que este estudio es justificación para poner la nueva mina la pitalla.

    PUES LA MINERIA DE HOY DIA NO TIENE NADA QUE VER!! Ahora es de “cielo abierto” lo más contaminante y destructivo que hay.

    Entonces no comparen manzanas y naranjas, uno no tiene que ver con el otro.

  2. CIUDADANO 12/02/2013 en 8:50 AM

    Pues aqui estoy y para que vean que este es un verdadero ejemplo de como estas empresas mineras traen progreso y desarrollo para estas comunidades.,y no atenerse de estas personas.,tan negativas que todo lo ven con perjuicios mal elavorados sin conocimiento alguno en mineria de la actualidad. ya no estamos en los novecientos ya hay mucha mas tecnologia para extraer minerales con el cuidado del medio ambiente.,bienvenidads las empresas que verdaderamente se preocupan por el medio y su gente.

  3. el vitor 12/02/2013 en 9:49 AM

    ¿Sirve de algo esto?
    Título de M.C. por historía regional de BCS ¿Habrá algo mas inútil al estado?
    Clásico de la UABCS, dando papeles por cualquier tontería

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.