RBA: No más cargos excesivos en telefonía y banda ancha
Ricardo Barroso
Ricardo Barroso Agramont, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, celebró que el consenso, el diálogo y la pluralidad se hayan plasmado en esta Reforma.

México, D.F.- Esta madrugada del viernes 19 de abril, el Senado de la República aprobó en lo particular el dictamen que modifica diversas disposiciones de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. El Senador por Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, celebró que el consenso, el diálogo y la pluralidad se hayan plasmado en esta Reforma que “habrá de poner a México a la vanguardia y sienta las bases para incentivar una competencia sana, productiva, transparente y sobre todo con un impacto positivo en la economía de los mexicanos” .

Nos comentó que era necesario poner un alto al cobro excesivo en tarifas de telefonía fija, celular y banda ancha, cuyos costos actualmente representan más de tres veces el presupuesto destinado a desarrollo social.

Entre los puntos más importantes de este dictamen destacan la transparencia y rendición de cuentas, pone fin a la publicidad disfrazada, se abren dos nuevas cadenas de televisión, se crean incentivos para fomentar la inversión y competencia. Barroso Agramot apuntó que: “esta reforma precisa el acceso a los servicios de telecomunicaciones para que el Estado garantice el acceso a estos servicios libre injerencias; se reconoce la figura de las radios comunitarias e indígenas y sobre todo se crean dos órganos reguladores, en calidad de autónomos: El IFETEL (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y la Comisión Federal de Competencia Económica.”

Respecto a los órganos creados, Ricardo Barroso explicó que entre las facultades del IFETEL se encuentran el otorgamiento de concesiones, la emisión de licitaciones, y en su caso la sanción o revocación de las mismas. Mientras que se dotó de más facultades a la Comisión de Competencia Económica para prevenir y evitar prácticas monopólicas, esto para eficientar el mercado.

¡Comparte!

* * *