En materia de faltas como causal de cese del trabajador.

Proponen modificar la Ley de Trabajadores Burócratas

La Paz, Baja California Sur.-  Fue presentada y aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados local, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y municipios en materia de justicia laboral.

Este proyecto de decreto tiene como objetivo “solucionar una confusión normativa y, en un espíritu de progresividad, maximizar el derecho del trabajador a la estabilidad de su empleo en el ámbito del derecho laboral burocrático local”  lo expresó el diputado, Héctor Manuel Ortega a nombre de los también diputados Ramiro Ruiz y Carlos Van Wormer.

La  iniciativa busca que Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, garantice que las causas por cese de un trabajador sea por renuncia o por abandono de empleo.

Si es por causa de resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, solo será bajo los términos siguientes: Cuando faltare por más de tres días consecutivos a sus labores o por acumular más de tres faltas de asistencia en un periodo de 30 días, sin justificar debidamente y sin permiso de quien esté facultado para otorgarlo.

Agregando el legislador que cuando el nombramiento, designación o relación laboral haya tenido una duración de más de veinte años, los titulares de los Poderes del Estado y Municipios y sus dependencias, sólo podrán cesar a los trabajadores por alguna de las causas que sea particularmente grave o que haga imposible su continuación, debiendo precisar en su solicitud al Tribunal Burocrático las razones por las que se considera que la falta cometida es particularmente grave o que hace imposible la continuación de la relación de trabajo. Lo anterior no será obstáculo para que se le imponga al trabajador la corrección disciplinaria que corresponda, respetando los derechos que deriven de su antigüedad.

La repetición de la falta o la comisión de otra u otras faltas, que constituyan una causa legal de cese, deja sin efecto la disposición anterior.

Los diputados locales aprobaron el punto presentado en la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón” la cual se dijo busca eliminar confusiones en la Ley de tan importante tema.

¡Comparte!

* * *